martes, 30 de agosto de 2016

El Papa Francisco y las redes sociales


Ayer el encuentro no pasó desapercibido por nadie: el Papa Francisco recibió al multimillonario creador de Facebook, Mark Zuckerberg, y a su esposa, Priscilla Chan, para hablar sobre cómo ayudar a los más pobres. Los tres conversaron sobre cómo utilizar las tecnologías de comunicación para paliar la pobreza, estimular la cultura del encuentro y cómo hacer llegar un mensaje de esperanza, principalmente a las personas más desfavorecidas. 

Pero esta Papa tan del siglo XXI que tenemos no es la primera vez que tiene un encuentro con la cúpula de las TIC, pues en enero ya se reunió con el director general de Apple, Tim Cook, y con el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt. Y ya ese momento el Papa Francisco, con motivo del 50º día mundial de las comunicaciones sociales, el pontífice argentino abogó por un "buen uso de la comunicación" que "ayude a salir de los círculos viciosos de las condenas y las venganzas"

El Papa cuenta con decenas de millones de abonados en su cuenta de Twitter (@Pontifex_es) en diferentes lenguas, y también está presente desde hace pocos meses en Instagram (Pope Franciscus), pero no tiene aún ninguna cuenta en Facebook... pero seguro que no tardará. 

Qué interesante utilizar bien las redes sociales. Y conversar, como ayer el Papa, por ejemplo, sobre cómo utilizar las tecnologías para disminuir la pobreza y "estimular la cultura de encuentro". 

Lo hemos dicho muchas veces: nada es bueno o malo per se, depende del uso que hagamos de ello. Sirve como ejemplo un cuchillo... y sirve como ejemplo las redes sociales y el mundo de internet. Es responsabilidad de cada uno hacer un uso positivo y responsable del mundo de la Web y "enredarnos" bien, una vez que sepamos la respuesta a dos preguntas clave: por qué y para qué. 

No hay comentarios: