lunes, 28 de noviembre de 2016

GUIASALUD, premio MEDES 2016 a la Mejor Institución


La semana pasada comentamos los Premios MEDES 2016, es decir el Premio a Mejor Iniciativa y a Mejor Institución cuyo objetivo es premiar el uso del español para la divulgación del conocimiento biomédico, y que ya ha sido noticia también en prensa, como en Diario Médico

Como comentamos, los Premios MEDES 2016 han sido

Premio a la Mejor INICIATIVA en el fomento del uso del idioma español en la divulgación del conocimiento médico: 
- Iniciativa ganadora: proyecto “CONTINUUM”, en representación de la Asociación Española de Pediatría (AEP). 
- Iniciativa finalista: Canal FAN3, en representación de Fundación ATresMedia. 

Premio a la Mejor INSTITUCIÓN destacada en la promoción del idioma español como lengua del conocimiento biomédico: 
- Institución ganadora: GUIASALUD-Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del SNS. 
- Institución finalista: FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) 

La semana pasada comentamos el premio a Continuum. Y hoy comentaremos el por qué y para qué de GuiaSalud, la Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud

En España, la puesta en marcha del Catálogo de Guías de Práctica Clínica (GPC) en el 2004 y del Programa de GPC en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en el 2006, ambos coordinados por GuíaSalud, ha supuesto un salto cualitativo en el desarrollo de GPC en nuestro medio. La calidad en las guías de práctica clínica del Catálogo y del Programa de GPC en el SNS se consigue, en el caso del Catálogo, a través de la valoración de las guías en base a seis criterios, y en el caso del Programa, gracias a la metodología empleada en la elaboración de sus guías y al área de coordinación que se lleva a cabo desde GuíaSalud. 
En octubre de 2012, el Programa de GPC en el SNS lanzó el proyecto de exposición pública de las guías del Programa. Con la exposición pública se busca recoger la opinión de grupos que no han participado en las fases previas de redacción y revisión externa de las guías del Programa. Y tal como se nos indica en su página web, se invita a todas aquellas sociedades, organizaciones y entidades sanitarias, interesadas en participar, a registrarse como grupo de interés. 

Porque aparte del Catálogo de GPC del SNS, esta institución proporciona otros instrumentos de valor añadido. Por ejemplo:

1) Manuales metodológicos: cada manual ha sido elaborado por un grupo de trabajo constituido por profesionales del SNS con formación y experiencias en el desarrollo de GPC. Los aspectos metodológicos relacionados con el desarrollo de Guías de Práctica Clínica abarcan procesos claramente diferenciados:
- La elaboración de la GPC o momento en el que se crea la GPC.
- La actualización de la GPC o proceso que permite mantener la vigencia de una GPC.
- La implementación de la GPC o proceso en el cual las recomendaciones de una GPC se aplican en un contexto concreto para mejorar la práctica clínica.

2) Otros Productos Basados en la Evidencia (OPBE): son productos basados en evidencia científica diferentes de las GPC que, por sus características, complementan a éstas para la toma de decisiones en el ámbito sanitario. Esta línea de trabajo tiene los siguientes objetivos:
- Promover la elaboración, adaptación y actualización de OPBE, acorde a las necesidades del SNS.
- Facilitar el acceso y la utilización de un número significativo de OPBE para el apoyo a la toma de decisiones de los agentes.
- Favorecer la implementación y uso de OPBE.
- Evaluar el impacto en salud y la mejora continua de la calidad en relación a la aplicación de OPBE en el SNS.
- Promover la formación para la elaboración, implementación y evaluación del impacto de OPBE y desarrollar herramientas de ayuda a los agentes implicados.
- Promover la investigación en el ámbito de OPBE.
- La implicación de pacientes en el desarrollo de una GPC.

3) Información para pacientes: sección dirigida a pacientes, cuidadores y ciudadanos en general, ofreciendo información y recursos relacionados con la salud. Esta información se basa en la información para pacientes de las guías elaboradas en el Programa de GPC en el SNS y pretende ayudar a pacientes, familiares y cuidadores a comprender las recomendaciones de la GPC y ofrecer información necesaria para facilitar la toma de decisiones por su parte. Esta información también puede servir para mejorar la comunicación entre médico y paciente.

Es un placer compartir este premio como una institución de la valía de GUÍASALUD, repleta además de grandes amigos y colaboradores en distintas GPC y desde distintas labores (investigador principal, autor o colaborador externo). La GPC de Enfermedad meningocócica invasiva fue un ejemplo cercano (ve 1 y 2). Enhorabuena Juan Manuel García-Lechuz, Juan Ignacio Martín, Patricia Gavín, Pepe Mengual, y tantos otros.

No hay comentarios: