miércoles, 23 de noviembre de 2016

CONTINUUM, premio MEDES 2016 a la Mejor Iniciativa


En este blog hemos hablado en repetidas ocasiones de la iniciativa MEDES de Fundación Lilly y sus productos asociados: Base de datos MEDES, Boletín MEDES, Jornada MEDES y Premios MEDES. 

Los Premios MEDES tienen como objetivo premiar el uso del español para la divulgación del conocimiento biomédico, y se premian dos categorías: Mejor Iniciativa y Mejor Institución. Este año 2016 ya nos encontramos con los IX Premios MEDES, por tanto, un premio consolidado entres las sociedades científicas y técnicas.   

Hace dos semanas los Premios MEDES 2016 han presentado el siguiente fallo del Jurado:

Premio a la Mejor INICIATIVA en el fomento del uso del idioma español en la divulgación del conocimiento médico: 
- Iniciativa ganadora: proyecto “CONTINUUM”, en representación de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
- Iniciativa finalista: Canal FAN3, en representación de Fundación ATresMedia.

Premio a la Mejor INSTITUCIÓN destacada en la promoción del idioma español como lengua del conocimiento biomédico:  
- Institución ganadora: GUIASALUD-Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del SNS.
- Institución finalista: FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología)

Hoy queremos celebrar esta gran noticia para la pediatría y es que su plataforma de formación virtual, Continuum, hay conseguido este galardón en el año que más candidatos se han presentado (un total de 42) y de elevada categoría.


Las bases de Mejor INICIATIVA indicaban "Podrán optar al Premio en esta categoría las personas, físicas o jurídicas, titulares de iniciativas o proyectos que contemplen la generación de desarrollos innovadores, estrategias, utilidades tecnológicas, etc. utilizando el idioma español en la divulgación de los conocimientos en Biomedicina y que faciliten a los profesionales sanitarios el acceso en español a la información y la práctica de la medicina, iniciados dentro de los cuatro años naturales previos al de convocatoria en curso, estén ya finalizados por completo o en período de ejecución".

Y estas han sido nuestras aportaciones desde Continuum, lo que ha sido refrendado por el Jurado:
- Desarrollo innovador: Continuum ha puesto en marcha el primer portal virtual integral de formación virtual en Pediatría y en español con un valor añadido de gran repercusión presente y futura, de cara a la recertificación médica, y es el aplicar en cada actividad la matriz de competencias GPEC (Global Pediatric Education Consortium).
- Utilidades tecnológicas: internet y el mundo de la Web 2.0 y redes sociales son nuestro marco de trabajo, lo que implica su gran poder de difusión y su cómoda metodología de trabajo en línea, lo que ha constituido ya la marca "Continuum" en el campo del Web-based Learning. En estos momentos, tras 3 años de andadura, casi 400.000 usuarios han utilizado Continuum con más de 9 millones de páginas vistas.
- Uso del idioma español: es nuestro santo y seña, de forma que queremos pasar de ser el portal de formación de la AEP a constituirnos en la universidad de la Pediatría en español. La difusión en Latinoamérica crece día a día y actualmente el 35% de las visitas proceden de ese entorno, con 10 países a la cabeza: México, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile, Estados Unidos y Uruguay.
- Divulgación de conocimientos en Biomedicina: con actividades didácticas enfocadas a la formación (un total de 377: 140 Imágenes de la Semana, 70 Casos Clínicos Interactivos, 70 Novedades Bibliográficas, 70 Artículos Destacados, 7 Píldoras Formativas y 20 Cursos de Formación, para un total de 47.000 créditos de FMC ya emitidos) y a la información (con 1205 documentos, entre Biblioteca y Herramientas).
- Tiempo de desarrollo: la andadura de Continuum comenzó en septiembre de 2013, por lo que se han cumplido tres años desde que nos presentamos a este premio. Un tiempo récord para todo el camino recorrido y que solo los que iniciamos esta singladura podemos dimensionar. 

Abajo os dejamos nuestra presentación al premio, un premio que nos anima a seguir adelante. Y esperamos compartir con los alumnos mucha docencia y muchos años.


Hoy este premio es de todos, pero sirva mi agradecimiento especial a los que lo hacen posible día a día con su trabajo desinteresado, lleno de excelencia y de amistad: gracias al Dr. Manuel Praena Crespo (coordinador de Imagen de la Semana),  Dr. Manuel Molina Arias (coordinador de Novedad Bibliográfica), Dres. Alberto García Salido y José María Garrido Pedraz (coordinadores de Caso Clínico Interactivo), Dra. Rosa Pavo García (coordinadora de Biblioteca y Herramientas para la consulta), Dres. Carlos Ochoa Sangrador y Carmen Villaizán Pérez (coordinadores de Matriz de Competencias) y a mi alma gemela en la codirección de la plataforma, al Dr. Francisco Hijano Bandera. Y cómo no, a todo el equipo técnico de Lua Ediciones 3.0, con los que es un placer trabajar (Isabel Rodrigo, Enrique Castejón, Paqui Hernández y Daniel Martínez). Y también a los Dres. Nuria García y Javier Pérez-Lescure, quienes nos acompañaron en los inicios de esta aventura. Pero hoy esta gran noticia la compartimos con todos los pediatras de España y Latinoamérica.

Hace un par de días compartíamos las 5 palabras mágicas que forman ya parte de Continuum. Y hoy una resuena con más fuerza: ¡¡ GRACIAS !!



No hay comentarios: