martes, 22 de noviembre de 2016

Estamos ya de lleno en el Otoño, una de las estaciones "frías" - al menos a priori - del año. Coincidiendo con el inicio del curso escolar en septiembre los pediatras vemos, como cada año, un incremento de la incidencia de procesos infecciosos, habitualmente respiratorios y digestivos, la mayoría banales y, lo que es importante, casi todos de naturaleza vírica.

Esto es así y lo sabemos pero, a pesar de ello, se conoce también que, coincidiendo con el incremento estacional de estos procesos virales, se produce también un incremento del consumo de antibióticos. El Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría es consciente de este hecho. Y por ello, coincidiendo con el Día Europeo del  uso prudente de antibióticos,. ha emitido una nota de prensa cuyo título es el de esta entrada del blog: "Los virus causan más del 90% de las infecciones durante los primeros años de vida".

De dicha nota merece la pena destacar algunos párrafos: "“No hay duda de que un alto porcentaje de los antibióticos prescritos no son necesarios”, asegura el doctor Roi Piñeiro Pérez, miembro de dicho Comité. “Más del 90% de las infecciones que tienen los niños durante los 2-3 primeros años de vida son virales, y por tanto no precisan antibióticos; sin embargo es raro encontrar un niño español menor de 3 años que no haya recibido 2 o 3 ciclos antibióticos, como mínimo, a lo largo de su corta vida”.

"Presión de los padres

“Los antibióticos no son analgésicos y no pueden aliviar el dolor de cabeza, garganta o quitar la fiebre. Hasta el 80% de las infecciones invernales que afectan a la nariz, los oídos, la garganta o los pulmones es producida por virus, por lo que administrar antibióticos al menor no va, en ningún caso, a aliviar esta sintomatología”, indica el doctor Piñeiro a la vez que recuerda que, en ocasiones, existe presión de la familia que exige un determinado antibiótico para que se cure el catarro de su hijo."

La nota de prensa se acompaña de una tabla muy útil en donde se especifica cual es la duración habitual de los proceso virales más frecuentes en niños. Una herramienta muy práctica de cara a tranquilizar a los padres sobre la duración de la enfermedad de su hijo, duración que puede parecerles prolongada cuando en realidad no es así.

No hay, por supuesto, que responsabilizar a los padres exclusivamente del uso-abuso-mal uso de los antibióticos. Al fin y al cabo somos los pediatras los que los prescribimos y los que tenemos la responsabilidad de utilizarlos con precaución y exclusivamente cuando se sospeche enfermedad bacteriana. Es nuestra responsabilidad tranquilizar a los padres y no "claudicar" y/o refugiarnos en una medicina defensiva que produce más daños que beneficios.

Puede consultarse la nota de prensa del Comité de Medicamentos en este enlace. También, desde el SlideShare insertado bajo estas líneas.