martes, 3 de enero de 2017

Calendario de Vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría 2017

Como cada año, el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha publicado su propuesta de calendario para el nuevo año que comienza.

Toda la información puede consultarse en su web. Aquí indicaremos únicamente los cambios principales que se recomiendan:

"Se mantienen, al inicio de cada apartado, los puntos clave de actuación con cada una de las vacunas. Este año, los cambios son menores con respecto a 2016, manteniendo y mejorando las modificaciones propuestas en fechas anteriores:
  • En esta ocasión solo hablamos de las vacunas sistemáticas, eliminando las dirigidas a los grupos de riesgo, que pueden ser consultadas en el Manual de Vacunas en línea de la AEP. Esto hace que haya dos grupos de vacunas: las sistemáticas financiadas y las sistemáticas no financiadas, incluyendo en este último a las vacunas frente al rotavirus y la del meningococo B en lactantes, y la tetravalente antimeningocócica y la de la tosferina en adolescentes.
  • Mantenimiento de la pauta de vacunación frente a difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b y poliomielitis con vacunas hexavalentes, que también llevan incluido el componente de la hepatitis B, con pauta 2+1 (2, 4 y 11-12 meses), que lleva aparejada la aplicación de una dosis de polio a los 6 años de edad para la cohorte que siga este esquema, preferentemente con DTPa (DTPa-VPI), aunque también sería válida la Tdpa-VPI.
  • Reafirmación de la pauta de vacunación frente al meningococo C con un esquema 1+1+1: una dosis a los 4 meses (según preparado vacunal pueden ser precisas dos, a los 2 y 4 meses), otra a los 12 meses y una tercera, en la adolescencia, a los 12 años de edad, proponiendo como óptimo el cambio de esta última dosis por una de la vacuna antimeningocócica tetravalente conjugada ACWY. Por esta razón se solicita el cambio de la categoría de uso hospitalario de esta vacuna a la de medicamento de prescripción médica.
  • Mantenemos, dada la duración limitada de la inmunidad frente a la tosferina, nuestra insistencia en la recomendación de la vacuna de carga estándar frente a difteria y tosferina (DTPa) o en su defecto de la de baja carga antigénica (Tdpa) a los 6 años, asociada a VPI, y que vaya seguida de otra dosis de Tdpa a los 11-12 años de edad.
  • Mantenimiento de la pauta de vacunación antineumocócica 2+1 (2, 4 y 11-12 meses), finalmente introducida en los calendarios sistemáticos españoles en 2016 y reafirmación de que la VNC13 es la vacuna que mejor se adapta a las características epidemiológicas del momento actual de nuestro país.
  • Recomendación de informar a las familias con hijos varones sobre la vacuna del virus del papiloma humano, porque la carga de la enfermedad neoplásica en el varón por este virus es también importante. La pauta vacunal es idéntica a la de las niñas.
  • Recomendación de introducción de la vacuna frente al meningococo B como sistemática en el lactante, en pauta 3+1 y con una separación mínima de 15 días con el resto de vacunas del calendario, para minimizar la mayor reactogenicidad y evitar la aplicación simultánea con la vacuna antimeningocócica C (2,5-3, 4,5-5 y 6 meses y refuerzo a los 12-15 meses), aunque con Meningitec® y Menjugate® ya se puede aplicar en la misma visita.
  • Mantener la pauta de vacunación de triple vírica y varicela con 2 dosis.
  • Para las vacunas no incluidas aún en el calendario gratuito, solicitud de nuevas formas de financiación para facilitar su adquisición por las familias españolas.
Fuera del calendario infantil, se sigue recomendando la vacunación con Tdpa a la embarazada a partir de la semana 27 de gestación, priorizando esta pauta sobre la vacunación infantil a los 6 años, hasta que se restablezca el suministro de vacunas con componente tosferina. También la vacunación de los miembros del entorno familiar de los recién nacidos (especialmente de la madre en el puerperio inmediato, si no se ha vacunado previamente en el embarazo), aunque en el momento actual es complicada su realización, debido al desabastecimiento de esta vacuna".

La tabla del Calendario 2017 se presenta bajo estas líneas:


Toda los detalles sobre su contenido pueden consultarse en la web del CAV haciendo clic en este enlace.