domingo, 1 de enero de 2017

Un año 2016 de recuerdos y de emoción a través de "mis" vídeos musicales (II): del 12 al 1


Feliz Año 2017... y nada mejor que empezar el año con las buenas sensaciones que despierta la buena música. Y como Mozart exclamar: “La música es mi vida y mi vida es la música. Quien no entienda esto, no es digno de Dios”

Que la música nos acompañe, que nos acompañe el pentagrama de la vida... durante los próximos 365 días. Y hoy recordamos "mis" vídeos preferidos del 12 al 1... 

12. CATCH & RELEASE (Matt Simons ft. Deepend) del álbum Catch & Release 
El cantautor estadounidense Matt Simons somete a las remezclas de los DJ´s holandeses Deepend y el resultado es esta canción que tanto ha sonado este año que se nos va, un año como todos para "atrapar y liberar". Una música embriagadora y una letra espectacular que comienza así: "Hay un lugar al que voy, donde nadie me conoce. No es soledad, es algo necesario. Es un lugar que me inventé para averiguar de qué estoy hecho, las noches que pasé despierto, contando estrellas, luchando contra el sueño..." 
Y así comenzamos el año 2017, contando estrellas y buscando alcanzar sueños.



11. COMO TE ATREVES (Morat) del álbum Sobre el amor y sus efectos secundarios 
Desde la altura de Bogotá llega esta banda de jóvenes músicos colombianos, Morat, cuyo nombre procede de una casa en las afueras de la ciudad llamada "La Morat", lugar donde hizo sus primeros ensayos la banda. Y esta banda vuela alto, tanto que han sido uno de las agradables sorpresas del 2016. Con temas como éste, esperamos que se atrevan a volver.


10. DUELE EL CORAZÓN (Enrique Iglesias ft. Wisin) del álbum Ultratop Hit Connection 
Otro artista que está abonado a esta sección, casi año tras año. Y casi siempre lo hace con la que suele llegar a ser la canción del verano: y esta lo ha sido. Para ello ha contado con un ritmo pegadizo, la colaboración del puertoriqueño Wisin y un vídeo filmado en el Parque Nacional Sarigua (Panamá) y que cuenta con la espectacular belleza de la modelo sueca Kelly Gale (pero con raíces y facciones mezcla de madre india y padre australiano), verdadera musa del vídeo, además de las pasarelas de Victoria´s Secret. 
No me extraña que le duela el corazón a Enrique Iglesias y que le haya salido una letra que es para enmarcar (si Lope de Vega resucitará se volvía a enterrar... oseasé para Nobel): " Si te vas yo también me voy / Si me das yo también te doy / Mi amor / Bailamos hasta las diez / Hasta que duelan los pies / Con él te duele el corazón / Y conmigo te duelen los pies..." De esta, el próximo Nobel de Literatura para Enrique..., al tiempo.

   

9. UP AND UP (Cold Play) del álbum A Head Full of Dreams 
Otros habituales en este listado son Chris Martin y sus compañeros de la banda británica Cold Play. A parte de la característica voz de su líder, del uso habitual del piano en sus composiciones, está una tercera característica: sus originales vídeos. Y en este "Up and Up" se ha superado, pues se convierte en un alarde surrealista que al mismo Dalí ruborizaría.. Un vídeo que os invito a revisar desde el principio al final, y que contó con la dirección de Vania Heymann y Gal Muggia. 
Posiblemente uno de los mejores vídeos del año.



8. FORMATION (Beyoncé) del álbum Lemonade 
En los últimos Premios MTV Video Music Awards, Beyoncé brillo, de nuevo, con luz propia en la gala celebrada en el Madison Square Garden de Nueva York. Fue la gran vencedora, con 11 nominaciones y 5 premios conseguidos: Video del año: "Formation", Video femenino: "Hold Up", Video pop: "Formation" (Malik Sayeed), Coreografía: "Formation" (Chris Grant, Jaquel Knight, Dana Foglia), Dirección: "Formation" (Melina Matsoukas). 
Nos guste o no, este "Formation" ha sido declarado mejor vídeo musical del año según MTV... siguiendo la estela reivindicativa de Luther King ante el persistente problema afroamericano en un vídeo que trata sobre la brutalidad policial que sufren los negros en Estados Unidos. Supongo que este tema reivindicativo influyó poderosamente sobre el premio.



7. CHEAP THRILLS (Sia ft Sean Paul) del álbum This is Acting 
Un éxito inesperado de la todopoderosa Sia, una de las artistas del año 2016 (y de las que más fuerte viene pisando en los últimos tres años). Una de las canciones de verano, con un vídeo que son dos. 
Uno en color sobre un escenario y tres bailarines, una de ellas la sombra de Sia, la niña/adolescente Mddie Ziegler (y su eterna peluca) y aquí solo canta Sia. 
Otro vídeo en blanco y negro emulando los años 50 de aquella USA que amaba la vida y el baile, y aquí la canción es a dúo con el cantante jamaicano de regaee, Sean Paul. Y esta última es la que más fuerte ha pegado, pues que sería la canción actual sin los dúos así. Lo curioso es que este “Cheap Thrills” fue una canción originalmente compuesta para ser incluida en el disco "Anti" de Rihanna. Un vídeo y una canción realmente atractivas. Incluye una parodia a las pelucas que utiliza la inseparable niña bailarina, Maddie Ziegler.



6. HYM FOR THE WEEKEND (Coldplay) del álbum A Head Full of Dreams 
Es el segundo sencillo que destacamos hoy del último álbum de los Coldplay. Todo un himno para el fin de semana y para todos los días de la semana. Un vídeo lleno de color desde la India... y que viene con polémica incluida. El video recrea varias festividades indias, hombres meditando, bailes y jóvenes arrojando pintura en polvo emulando una de sus festividades más tradicionales. 
Parece que con el correr de las horas empezaron a surgir las primeras críticas hacia la banda, acusándolos de “apropiación cultural”. La polémica estuvo centrada en la caracterización de Beyoncé que aparece (radiante) como una mujer hindú, con vestido de sari, tatuajes de henna en la manos y joyería tradicional, que fue tildada de estereotipada y acusando a ambos artistas de un mal uso de la cultura india. Parece que lo mismo ocurrió hace 4 años cuando Rihanna caracterizó a una geisha en el video de "Princess Of China" también de la misma banda. 
El vídeo se ha rodado en Bombay, está dirigido por Ben Mor y cuenta con los cameos estelares de Beyoncé y Soman Kapoor, una de las grandes estrellas de Bollywood. Y es uno de los himnos de este 2016 al más puro estilo Coldplay.



5. HUMAN (Rag'n'Bone Man) del álbum Human 
Rag´n Bone Man es un cantante inglés muy particular, como particular es su voz. Y particular es este vídeo lleno de humanidad, de personas. Pura emoción psicológica bajo los acordes de una canción que no puede pasar desapercibida. Como nada relacionado con la humanidad debiera pasar desapercibido. Ni en el año 2016 que termina ni en ningún año. De los sones más adictivos del año... aviso (es posible que no podrás oírla solo una vez... si eres humano). 
Y es que si te encuentras a Rag´n´Bone Man por la calle, es posible que te cambiaras de acera. Pero si oyes su voz, es posible que la abraces para siempre...

   

4. LOVE YOURSELF (Justin Beaver) del álbum Purpose 
Este jovencísimo canadiense tuvo la insolencia de lanzar un videoclip que, durante muchos años fue el más visto (hasta la llegada del friki coreano de nombre Psy y su "Gangnam Style") en YouTube: el vídeo se llamaba "Baby" y quien lo cantaba era un "bebé" de 16 años de nombre Justin Bieber, todo un fenómeno mediático entre adolescentes. Él creó el neologismo "beliebers" de la conjunción de "Bieber" y "believe". 
Pues bien, ha pasado el tiempo (tampoco mucho, pues ahora tiene 21 años) y su último álbum (el cuarto de su carrera) lanzado en el 2015 bajo el título de "Purpose" ha conseguido algo de lo que pocos pueden presumir. De ese LP ha sacado tres sencillos y los tres han sido número 1 en España (y numerosos países): en agosto "What Do You Mean?", en octubre "Sorry" y en enero acaba de lanzar "Love Yourself". 
Está claro que el "purpose" de este joven es superarse y vaya que si lo consigue. Pues mientras "Baby" era un vídeo muy flojo (y solo el fenómeno de los "beliebers" hacía pensar que hubiera tenido ese éxito), estos últimos tres son bien curiosos y diferentes. Sirva para muestra este simpático vídeo de "Love Yourself" que ha sonado sobre todo en este año 2016.



3. LA BICICLETA (Carlos Vives ft Shakira) del álbum Vives 
Con el permiso de Enrique Iglesias, la canción del verano (y uno de los principales hits del año) también viene de Colombia, precisamente de un lugar puro Caribe, entre Barranquilla y Santa Marta, con el Parque Nacional de Tayrona como lugar para regresar con el recuerdo y con el son de este vallenato tan alegre. 
Y es que la bicicleta es uno de esos vehículos que existen para hacer más alegre la vida. Y con esta canción con sones de vallenato Carlos Vives y Shakira nos regalan la alegría de su música.



2. AIN´T YOUR MAMMA (Jennifer López) del álbum FM1 Clubmix 
Esta canción está escrita por Meghan Trainor y cantada (e interpretada) por la gran Jennifer López (abreviado JLo, esta megastar que todo lo que toca lo convierte en oro). Y la canción y el vídeo tiene un mensaje contundente (sobre todo para los hombres): Yo no soy tu madre... no sé si queda claro. El vídeo merece algún comentario más que lo propiamente musical (tema pegadizo, como lo ha demostrado este año). 
Por un lado, atesora una serie de miradas que se inspiraron en "clásicos de la moda", con una JLo que luce estilos de diferentes épocas y que van desde la década de 1950 hasta la actualidad: desde amas de casa hasta pin-up, desde empresarias tipo película Working Girl hasta secretarias de época Mad Men, desde modelos de Thierry Mugler a zapatos de Manolo Blanik. Y, por otro lado, como en una gran número de vídeos musicales de JLo, su rentable colocación de publicidad por emplazamiento y que incluye la revista Vogue, el vodka Beluga, el café Lavazza y la red social móvil Friendable. 
Porque JLo nos dice que no es nuestra madre, pero nadie duda de que es una empresaria de armas tomar y una máquina de hacer dinero: por lo musical y lo comercial. Un vídeo como todos los suyos, con varios recursos: buscar la publicidad por emplazamiento, valorar qué modelo de los que luce nos gusta más (que nos gustan todos, posiblemente, porque hay personas que todo le sienta bien) o disfrutar del ritmo (y mensaje en este caso), con esos finales de amplia coreografía en la calle que tanto le gustan a esta neoyorquina de raíces puertoriqueñas. 
 Uno de los vídeos del año que se termina. Pero sobre todo con un mensaje contundente: oído cocina.



1. THE GREATEST (Sia ft Kendrick Lamar) del álbum This is Acting 
De nuevo una canción fusión de la peculiar cantante australiana Sia (en este caso con la colaboración de rapero de Los Ángeles, Kendrick Lamar), quien pone la voz y la historia, y la niña bailarina y gimnasta estadounidense, Maddie Ziegler, quien dibuja el baile. Ellas dos ya han creado un estilo distintivo (y copiado por otros) en la coreografía, de forma que cuando uno lo ve por primera vez tiene una sensación extraña, de algo no visto hasta entonces... y que se repite. 
Porque estas dos artistas es el tercer año consecutivo que aparecen en la lista de mejores vídeos del año para mí. En el año 2014 lo fue con su mayor éxito hasta la fecha, la canción "Chandelier" y en el año 2015 lo hicieron con "Elastic Heart". Y llegan este año con este "The Greatest", más grande si cabe, pues vemos ya a una adolescente (que no niña) Maddie acompañada de todo un ejército de jóvenes bailarines. Y una vez más, sus vídeos no dejan indiferente: o encantan o espantan. A mí me encantan...qué le vamos a hacer. 
Porque Sia parece tener muy clara esa fórmula matemática para crear temas pegadizos (resulta casi imposible escucharla y salir de ella sin tararearla), pero lo más loable de este vídeo no es su música, sino su coreografía y su mensaje, con un letra e imágenes emotivas y cargadas de simbolismo en recuerdo de las víctimas del colectivo LGTBI del atentado de Orlando de junio de 2016. Y con el estribillo, cantamos: "I'm free to be the greatest I'm alive I'm free to be the greatest here tonight The greatest the greatest the greatest alive The greatest the greatest alive". 
Y así es como "The Greatest" es para el que suscribe el vídeo más grande de este año 2016, el  número 1.


Los deseos de que este año 2017 sea "the greatest" de los vividos hasta ahora. Feliz Año Nuevo.

No hay comentarios: