miércoles, 1 de febrero de 2017

Investigación CUALITATIVA: escuchar, observar, comprender


En Ciencias de la Salud podemos utilizar investigación cuantitativa o cualitativa, diferentes y complementarias. 
- La investigación cuantitativa se basa en la inducción probabilística del positivismo lógico, es objetiva y con medición controlada, permite inferencias más allá de los datos, es confirmatoria, inferencial y deductiva, orientada al resultado, con datos "sólidos y repetibles", generalizable, particularista y de una realidad estática. 
- La investigación cualitativa está centrada en la fenomenología y la compresión, observación naturista sin control, subjetiva, inferencias de sus datos, es exploratoria, inductiva y descriptiva, orientada al proceso, con "datos ricos y profundos", no generalizable, holista y de una realidad dinámica. 

Estamos más acostumbrados a la investigación cuantitativa. Pero la investigación CUALITATIVA es esencial para las Ciencias de la Salud, ya que permite estudiar aspectos que no podrían ser investigados con otras metodologías. Es muy útil para conocer las dimensiones humanas, para entender e interpretar creencias, valores, actitudes, conductas y expectativas, las interacciones entre personas, el impacto del sufrimiento y la enfermedad en las mismas, los factores económicos, sociales, culturales y políticos que influyen en la salud y la enfermedad, las experiencias de las personas con los servicios sanitarios, la adecuación de los mismos y el contexto social que contribuye a explicar el fenómeno de interés. Además, la investigación cualitativa permite dar voz a las personas en el proceso de toma de decisiones y conocer sus preferencias y prioridades. También es especialmente útil para plantear marcos explicativos, generar hipótesis, dar sentido a cuestiones emergentes o muy complejas, y comprender la complejidad, el dinamismo y la pluridimensionalidad.

Vale la pena conocer y profundizar en investigación cualitativa. Por ello, nos parece oportuno dar a conocer este manual que se puede consultar de forma libre. Y que lleva por título "ESCUCHAR, OBSERVAR Y COMPRENDER. Recuperando la narrativa en las Ciencias de la Salud. APORTACIONES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA". 

El contenido del manual se ha estructurado en seis capítulos, que incluyen los conceptos básicos para la planificación de un estudio con metodología cualitativa, tratando de primar un enfoque pragmático de cada paso del proceso de investigación, sin olvidar las bases teóricas y conceptuales de esta metodología. Cada capítulo consta de teoría, ejemplos, ejercicios (planteados como una forma interacción con el lector), ideas clave, bibliografía comentada y bibliografía complementaria. Además, hemos incorporado un glosario de términos y seis anexos que introducen aspectos prácticos sobre los temas tratados.

Un manual con un título muy acertado, fundamentado en tres verbos esenciales en este tipo de investigación: escuchar, observar y comprender.
 

No hay comentarios: