Cine y Pediatría 8

martes, 4 de abril de 2017

Decálogo AEPap sobre lactancia materna

http://www.familiaysalud.es/sites/default/files/decalogo_lactancia_materna_aepap_v2.pdf

Ya tenemos un nuevo Decálogo AEPap. En esta ocasión trata sobre un tema tan trascendental como es la lactancia materna.

Podéis descargarlo en formato pdf desde este enlace. Y os lo ofrecemos íntegro en esta entrada:

  1. La lactancia materna es la forma natural de alimentar a los bebés y niños pequeños. Durante los primeros 6 meses de vida no necesitan nada más. Después se complementa con otros alimentos, ya que la leche materna sigue teniendo beneficios para los niños más mayores y sus madres.
  2. Cuando el bebé nace necesita el contacto piel con piel con su madre, así podrá agarrarse al pecho y mamar de forma espontánea. Es bueno que la pareja participe de este momento. 
  3. Los bebés necesitan estar junto a su madre la mayor parte del tiempo, así puede ofrecerle el pecho cuando se despierta sin esperar a que llore. La familia y la pareja colaboran para que la lactancia sea un éxito: en las tareas de la casa, las visitas, los cuidados del niño y favoreciendo el descanso de la madre. 
  4. El pecho se da a demanda. Cada vez que el bebé lo pide y tanto de día como de noche. La duración de cada toma también la establece el niño. Dirá con gestos cuando tiene hambre. No necesita tomar agua ni infusiones. También, el pecho consuela al bebé. 
  5. En el hospital, pida ayuda si tiene dudas o dificultades para amamantar. Los primeros días hay calostro, es lo que el bebé necesita. Evite tetinas y chupetes, pueden confundirle para aprender a mamar bien. El pediatra es quien puede valorar si el bebé necesita suplementos de leche. 
  6. La mayoría de las madres pueden dar de mamar, aunque tengan gemelos, trillizos o estén embarazadas o amamantando a otro hijo. La donación a los bancos de leche es un acto de generosidad que puede salvar vidas a bebés prematuros. Casi todas las mujeres pueden ser donantes de leche. 
  7. La leche se produce según lo necesita el niño. A veces no deja de pedir, mama poco o parece estar incómodo mamando. Con un poco de paciencia esta crisis pasará. Necesita el pecho a su ritmo. 
  8. Dar de mamar es lo normal. No tiene por qué doler. Una postura cómoda en la madre favorece un buen agarre del bebé al pecho. Si tiene problemas pida ayuda a su pediatra, enfermera, matrona o asesora de lactancia. 
  9. La leche materna está lista para que se pueda tomar en cualquier lugar. También se puede continuar aunque la mamá se separe de su bebé. Por ejemplo, cuando vuelva a trabajar. Aprenda técnicas para extraer y conservar su leche. 
  10. Muy pocas medicinas, enfermedades de la madre u otros motivos contraindican la lactancia materna. Consultar en www.e-lactancia.org. Es bueno contactar con grupos de apoyo de su zona (https://www.ihan.es/grupos-apoyo/). Y si tiene dudas, puede preguntar en el foro para padres del Comité de Lactancia de la AEP.

No hay comentarios: