lunes, 22 de mayo de 2017

Datos del examen MIR 2017: entre la despedida y la bienvenida


Durante los seis años del Grado de Medicina adquirimos múltiples conocimientos en las distintas asignaturas. Esfuerzos en conseguir conocimientos (a veces excesivos) que no siempre van parejos a los esfuerzos por adquirir habilidades y aptitudes como médicos. Porque de forma inconsciente (o quizás también consciente) para el alumno, el objetivo final y prioritario de esos seis años de excesivos conocimientos (y escasas habilidades y aptitudes) curriculares es llegar bien preparado al examen MIR. La meta (aprobar el examen MIR con un buen número para poder elegir la especialidad que queremos y en el hospital que deseamos) se hace omnipresente en toda la vida de un estudiante de Medicina y una de las mayores dudas del alumno (y ya casi desde los primeros cursos) es dónde preparar esta prueba una vez finalizamos la carrera (¿Oviedo?, ¿CTO?, ¿Colegio de Médicos?, ¿otras academias?, etc). 

Tras aprobar el examen MIR nos encontramos, probablemente, en el momento en que más conceptos teóricos en medicina vamos a disponer. Pero no estamos preparados para ser médicos. Esa preparación se consigue, fundamentalmente, en el periodo de formación de la especialidad (de 3 a 5 años). Y es en esos momentos, sobre todo en el primer año de contacto real con el hospital y con los pacientes (pues el contacto como estudiante en prácticas suele ser casi virtual, aunque ha mejorado con los rotatorios del llamado "método Bolonia" o EEES), cuando nos damos cuenta de las deficiencias de nuestra formación previa. Podemos sentirnos orgullosos con nuestro flamante buen “número” en el MIR y conmovidos por la impotencia al enfrentarnos con los primeros pacientes. Existe una reconocida preocupación en los ámbitos docentes y dicentes por este hecho, y hay en marcha una adaptación curricular que, a corto plazo, se antoja no fácil. 

La semana pasada hemos despedido a los residentes que han terminado su formación. Y esta semana damos la bienvenida a los nuevos R1. Hace unos días realizamos en nuestra sesión semanal de gestión un repaso a algunos resultados del MIR 2017 (#2MIR17), muy esquemático y nada que ver con los exhaustivos análisis del blog MIRentrelazados del compañero José María Romeo Ladrero (y que siempre es aconsejable revisar para conocer más... o conocerlo todo del MIR). 

En la presentación anexa exponemos este pequeño análisis, con los siguientes apartados: 
- Datos generales 2MIR17 
- Media 10 mejores exámenes 2MIR17 
- Elección 20 primeros puestos 2MIR17 
- Elección 100 primeros puestos 2MIR17 
- Elección primer día 2MIR17 
- Distribución hospitales en 1ª semana 
- Especialidades agotadas en 1ª semana 
- 10 Especialidades con más plazas 
- 10 Especialidades con menos plazas 
- Distribución por Comunidades Autónomas 
- 10 provincias con más plazas 
- 10 provincias con menos plazas 
- 10 ciudades con más plazas 
- Plazas 2MIR17 en Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) 

Estadísticas entre la despedida y la bienvenida de los compañeros MIR, esencia de la vitalidad sanitaria en España. Y por encima de las estadísticas, están las personas y el agradecimiento por su labor.

 

No hay comentarios: