lunes, 19 de junio de 2017

Bibliometría e indicadores de actividad científica (III). Indicadores de impacto basados en las citas (1)


La moderna normativa científica requiere que cuando un investigador publica un trabajo se refiera a trabajos anteriores relacionados con el tema y los cite. Estas referencias conducen a las fuentes de las ideas contenidas en el trabajo. Por lo tanto, podemos distinguir entre “citas” (las que una publicación recibe de trabajos posteriores) y “referencias” (las que una publicación hace a otras anteriores). Los conceptos de cita y referencia no son intercambiables. 

Los indicadores procedentes del análisis de citas y referencias se apoyan en el supuesto de que los trabajos importantes son usualmente citados, mientras que los irrelevantes se ignoran. Sin embargo la investigación sociológica en torno a las citas y referencias ha demostrado que la realidad es mucho más compleja. 

El análisis de citas parte de los siguientes supuestos generales: 
1. Un documento hace referencia a un trabajo anterior si ese trabajo aporta algún tipo de información y ambos documentos tienen una temática común. 
2. Si dos documentos hacen referencia a un mismo trabajo, comparten una temática común o muy cercana. 
3. Si dos trabajos son citados conjuntamente por dos o más documentos, están emparentados temáticamente. 
4. Los documentos de un mismo autor tienden a tratar idénticos o similares temas. 

En esta entrega se exponen los supuestos básicos del análisis de citas, el método de cálculo de los indicadores, sus ventajas, inconvenientes y limitaciones. También se discuten las estrategias en las que se apoyan las revistas y los investigadores para aumentar el número de citaciones. Los indicadores básicos más utilizados son el número de citas recibidas por una unidad de investigación (autor, grupo, institución, país, revista o área temática), el promedio de citas por trabajo, el número de trabajos muy citados, el índice h, los indicadores basados en el índice h y el indicador corona o crown indicator. Entre los indicadores extraídos del análisis de referencias se exponen la vida media, el índice de Price y el índice de aislamiento. 

Toda la información en el artículo anexo y que también se puede recuperar de la revista Acta Pediátrica Española.
 

No hay comentarios: