miércoles, 30 de agosto de 2017

Los niños hospitalizados en Pediatría oyen las olas y sienten la brisa del mar


El pasado 4 de junio de 2017 el Hospital General Universitario de Alicante abrió sus puertas al primer Parque Infantil hospitalario de la Comunidad Valenciana (y que se suma a los pocos que existen en España), donde nuestros jóvenes pacientes podrán disfrutar de un entorno adaptado a su situación, que les permita durante un rato, evadirse de su proceso de hospitalización.

Y ahora que vamos a cumplir tres meses, en los albores de este verano, recordamos este hecho y la buena nueva que ha supuesto para todos (pacientes, familias, profesional sanitario y la misma sociedad) saber que hemos podido subir el mar a la terraza de una quinta planta. Y convertir un espacio estéril y no utilizado en un lugar lleno de color y calor, de sol, brisa y risas.

Algunas de las fotos que acompañan este reportaje nos recuerdan ese día de apertura del Parque Infantil “Juanin”, cuyo nombre se debe al hijo de D. Juan Oliver y su familia, los miembros de la Fundación Juan Oliver, cuya donación (y la colaboración de otras instituciones) por un montante superior a 70.000 € ha permitido hacer realizar un sueño.

Al acto asistieron la presidenta del Consejo de Salud del Departamento Dª Gloria Vara, la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante Dª Sofía Morales, el vicepresidente del Consejo de Salud D. Joaquín Varó, representantes del Consejo de Salud, Junta de Personal y Comisión de Actos Sociales, profesoras del aula pedagógica hospitalaria, inspector de educación, represenantes de los Colegios San Roque de Alcoy y Maristas de Alicante, representantes de las Asociaciones de Voluntarios y ONGs, representantes de las empresas que han colaborado en el proyecto, Jefes de Servicio de Pediatría y Endocrinología, Ingenieros, Supervisores de enfermería, facultativos y personal de enfermería y mantenimiento y servicios, equipo directivo del Departamento de Salud así como gran número de padres, madres y familiares de niños ingresados en el hospital. El acto fue una fiesta, amenizada por las canciones del coro del Colegio Maristas de Alicante, por el grupo “Animacion Fantasía” de San Fulgencio y por nuestros entrañables PayaSOSpital.


Y ya  los ciudadanos de Alicante ya tienen respuesta a la pregunta de que qué hacía un enorme submarino amarillo subido en aquella terraza de la 5ª planta a través de una ondeante barandilla, en tono azules, que asemeja las olas del mar.

Pero una vez dentro, los niños y niñas hospitalizados encontraran todo tipo de motivos marinos: un barco, un submarino, una tabla de surf, una ballena, un puente que cruza un río, boyas, olas,... Un lugar para jugar, donde practica el baloncesto, el fútbol, donde saltar la rayuela, donde regar el pequeño jardín... o donde leer tranquilamente en la bancada tipo chill out o tomar el sol en el solarium.

Sirva este post para AGRADECER en mayúsculas a todos los que han sumado para conseguir que se oigan las olas al lado de las habitaciones de Oncología Pediátrica y de Cirugía Pediátrica. Especialmente a D. Juan Oliver, antiguo trabajador de Mantenimiento del hospital, quien sabe lo duro que es tener a un hijo hospitalizado Juanín, así era conocido entre los suyos, pasó buena parte de su vida de hospital en hospital. Durante los años de lucha contra la enfermedad, se creó la Fundación Juan Oliver Jiménez para conseguir financiación –muchas fueron las aportaciones, incluso de trabajadores del centro- para los numerosos viajes y tratamientos a hospitales fuera de nuestra ciudad.

Sin embargo, la llama de Juanín se apagó en diciembre de 2014 y su padre, para mantener viva su memoria y tras valorar varias alternativas, pensó que la mejor forma de hacerlo sería a través de la construcción de este parque. Con él, podría facilitar un entorno agradable para que padres, hermanos y amigos de nuestros niños hospitalizados les puedan hacer disfrutar, durante un rato, de un entorno lúdico y agradable al aire libre.

Si las metas son sueños con fecha de entrega, con este proyecto hemos conseguido una nueva meta, un nuevo sueño. Y se suma al proyecto "Como en casa" inaugurado hace un año en esta misma planta y del que ya os informamos.

Queda mucho por hacer... pero nos encanta oír las olas, oler a salitre y sentir la brisa del mar desde las plantas de hospitalización del Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Alicante.
Bien por #HospitalOptimista.

No hay comentarios: