miércoles, 20 de septiembre de 2017

XIV Curso Internacional de Pediatría, como "Unos muchos"


Yucatán es uno de los 31 estados que, junto con la Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos. Cuna de la cultura maya atesora ciudades históricas como Chichén Itzá, Izamal, Motul, Ek Balam, Chapoton e Ichcaanzihóo (ahora llamada Mérida, capital del actual estado). ​

Antes de la llegada de españoles a la península de Yucatán, el nombre de esta región era Mayab​ que en lengua maya se traduce como "Unos pocos".

Pues bien, en esta península llena de historia, cultura y naturaleza tendrá lugar en Mérida los días 28-30 septiembre el XIV CURSO INTERNACIONAL DE PEDIATRÍA, un curso organizado por los amigos del Colegio de Pediatras de Yucatán y que contará con la participación de ponentes de México, Estados Unidos, Cuba y España, gracias al apoyo de organizaciones como la Asociación Mexicana de Pediatría, prestigiosos hospitales estadounidenses (Texas Children´s, Boston Children´s, Miami Children´s y New York Presbyterian) y en donde el Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Alicante va a tener el honor de formar parte de ese elenco de profesores.

En poco más de una semana comienza esta fiesta académica, con un programa intenso y extenso, y en donde nuestra colaboración tendrá lugar con tres ponencias derivadas de algunas de nuestras líneas de trabajo:
- El poder del aprendizaje virtual (Web-Based Learning) en la formación médica del pediatra. La experiencia de Continuum. Una ponencia en la que expondremos la fórmula de éxito de la plataforma de formación virtual de la Asociación Española de Pediatría que, justo en esas fechas, cumplirá su cuarto cumpleaños. Un paso más para caminar a la universidad de la pediatría en español (que es mucho más que España y que se llama Latinoamérica).

- Películas que todo pediatra debiera conocer para mejorar su formación humanística. Nos atreveremos a prescribir películas que nos ayuden a ser mejores pediatras (y, quien sabe, si mejores personas) y que es el objetivo clave del proyecto Cine y Pediatría después de 8 años de vida, seis libros publicados (con el séptimo ya escrito y el octavo en marcha) y más de 500 películas con valor docente y de humanización.

- Presentaciones eficaces en Pediatría. Cómo triunfar en 3 pasos. Porque la importancia de una comunicación científica será avalada por la calidad de las mismas y para ello es necesario tres premisas: elaborar resúmenes de calidad, confeccionar buenas diapositivas y realizar presentaciones efectivas. Esta ponencia será el prolegómeno de una buena nueva que daremos en breve y que ya está siendo compartida entre los pediatras de España: nuestro libro "Claves para sobrevivir a la publicación biomédica".

Y termino este post con el pensamiento de uno de los autores más destacados de las letras mexicanas, Carlos Fuentes: "Hay cosas que sentimos en la piel, otras que vemos con los ojos, otras que nomás nos laten en el corazón". Yo creo que estos días junto a la Dra. Maitte de la Ossa, nuestro ángel de la guarda, y tantos colegas mexicanos y de otras nacionalidades, viviremos Yucatán y este curso no como "Unos pocos", sino como "Unos muchos"... y lo viviremos con la piel, los ojos y el corazón.

No hay comentarios: