martes, 23 de enero de 2018

Tratamiento con Aciclovir en Varicela y Herpes Zoster en niños: ¿Cuando y a quién?

Esta foto, tomada de la web "Dermapixel" (de visita más que recomendable) nos ilustra un caso de Varicela en un niño pequeño.

La Varicela tiende a ser, en cierto modo, "menospreciada". A ello contribuye su evolución habitualmente benigna en la mayoría de los casos en la población pediátrica.

Pero no todos los niños son iguales. Hay casos y situaciones concretas que se deben abordar de forma más enérgica. El Grupo de Trabajo de Patología Infecciosa de la AEPap ha elaborado un magnífico documento en donde se exponen estos casos concretos en los que un tratamiento antiviral sobradamente conocido, el Aciclovir, debería ser utilizado.

Del texto, de obligada consulta, destacamos lo siguiente:

"Varicela en niños sanos con factores de riesgo de padecer un cuadro grave

El tratamiento con aciclovir puede iniciarse en paciente sanos que pertenezcan a grupos de riesgo para desarrollar varicela grave.

• Niños con enfermedad pulmonar o cutánea crónica en los que la sobreinfección bacteriana puede tener consecuencias graves
  • Niños en tratamiento prolongado con salicilatos, por el riesgo de aparición de síndrome de Reye
  • Niño en tratamiento con ciclos cortos de corticoides orales o con tratamiento con corticoides inhalados
  • Se podría considerar el tratamiento de niños a cualquier edad que adquieran la infección en el ambiente familiar ( ya que tiende a ser más intensa con cada nuevo caso dentro de la misma familia, probablemente debido a una más intensa transmisión del virus.
  • Niños mayores de 12 años, al igual que los adultos, porque tienen mayor riesgo de complicaciones. En estos pacientes se recomienda el tratamiento con aciclovir oral siempre que el tratamiento se inicie dentro de las primeras 24 horas tras la aparición del rash.
  • Puede ser considerado en pacientes con diabetes y otras enfermedades metabólicas congénitas."
El documento es más extenso y podéis descargarlo desde la web de la AEPap. Os animamos a consultarlo.