lunes, 1 de enero de 2018

Un año 2017 de recuerdos y de emoción a través de "mis" vídeos musicales (II): del 12 al 1



Feliz Año 2018... y nada mejor que empezar el año con las buenas sensaciones que despierta la buena música. Y como Phil Collins proclamar: "Hasta cierto punto, la música ya no es mía, es tuya"

Que la música nos acompañe, que nos acompañe el pentagrama de la vida... durante los próximos 365 días. Y hoy recordamos "mis" vídeos preferidos del 12 al 1... 

12. ISSUES (Julia Michaels) del álbum "Nervous System" 
Julia Michaels tiene solo 24 años, pero lleva años escribiendo canciones para otros, de forma que has oído su trabajo en boca de artistas de la talla de Justin Bieber (de ella es la archicoreada "Sorry"), Selena Gomez ("Good for you", "Hands to myself", "Bad Liar"), Demi Lovato ("Fire Starter"), Britney Spears ("Just Luv Me", "Slumber Party"), pero también en los créditos de los discos de Ed Sheeran, FIfth Harmony o Gwen Stefani. 
Sin embargo, cuando compuso "Issues", un tema dolorido (y bello y áspero), que Julia canta como si se le atragantaran las palabras en la garganta, la estadounidense decidió guardarlo para sí porque consideró que, aunque todas sus canciones llevan una parte de ella, este llevaba demasiado. Y con esta composición es con la que Julia Michaels se dio cuenta de quería iniciar una carrera en solitario, dar la cara, aunque sea con tantos problemas... Benditos problemas con una voz así.

   

11. NEW RULES (Dua Lipa) del álbum "Dua Lipa" 
La inagotable cantera británica nos presenta a otra artista, con su álbum debut: Dua Lipa, una joven de 22 años, cantante y modelo. En numerosas ocasiones se ha dicho que Dua se ha convertido en una de las estrellas más importantes en el mundo de la música en este 2017. 
Por vídeos como éste ha logrado hacerse un hueco y convertirse en toda una referencia mundial: muestra a la artista alojarse en una habitación de hotel con sus amigas, que le impiden regresar junto con su ex novio. El estilo visual ganó la atención de muchos críticos musicales, quienes elogiaron su tema de empoderamiento femenino. Ella nos da las nuevas reglas del poder de la nueva generación de cantantes...


10. LUSH LIFE (Zara Larsson) del álbum "So Good" 
Suecia ha tenido grandes artista de la canción a lo largo de la historia, como ABBA, The Cardigans, Ace Of Base, Roxette o Europa, por citar algunos. Y este año descubrimos la que se ha convertido en la sensación dance-pop sueca: la jovencísima Zara Larsson, 19 años de insolente éxito y belleza. 
Al igual que le pasara en sus países a Leona Lewis, Kelly Clarkson, One Direction, Fifth Harmony, esta despampanante joven se dio a conocer en su país de origen en el concurso de talentos Talang 2008, espacio en el que se alzó como la gran ganadora (y tenía solo 12 años...) y el premio fue conocer en persona a Justin Biever. 
Su álbum debut en el año 2014, "1", sirvió para proclamarse como la nueva voz de Europa. Sin embargo, la ambición de esta rubia va más allá y quiere ser reconocida con el mundo entero. Por algún motivo el reconocido DJ David Guetta, lanzó su “This One’s For You”, que fue la canción original de la Eurocopa 2016, junto con la jovencísima Zara Larsson. Y este año nos ha regalado su "Lush Life", nominada a Canción del Año en los últimos Premios Grammy. Porque así de apasionada es la vida de esta cantante que augura un largo recorrido.

   

9. LOOK WHAT YOU MADE ME DO (Taylor Swift) del álbum "Reputation" 
Esta joven estadounidense de 27 años que toca el cielo de la música con la yema de sus dedos, lanzó su primer álbum, con nombre homónimo, en el año 2006 y este 2017 lanzó su últmo álbum: "Reputation", que no sé si es buena o mala - su reputación -, pues a cantantes como Taylor o te gustan o las rechazas. Lo cierto es que su música pegadiza y sus trabajados vídeos consiguen lo que la inmensidad de los mortales no logramos ni soñar: y valga este ejemplo. 
Este primer sencillo de su último álbum consiguió el record de mayor visualizaciones en un día (más de 43 millones) en la historia de la música, por lo que superó al loco coreano Psy con su "Gentleman" (39 millones) y a la gran Adele con su "Hello" (28 millones). Vale la pena reflexionar sobre lo que estas cifras significan... No sé si eso es reputación en el mundo de la músicas, pero lo parece...

   

8. CHAINED TO THE RHYTHM (Katy Perry ft. Skip Marley) del álbum "Witness" 
Y cada año de nuevo aparece Katy Perry. Ella no solo es la reina del mund en Twitter, sino quizás también la reina de los vídeos musicales. Son casi siempre vídeos de una hechura exquisita, trabajada, combinando historia, ritmo y música. 
 En esta ocasión el vídeo está ambientado en un parque temático futurista llamado “Oblivia” (derivado de “Oblivion”: “Olvido”), con un estilo visual muy propio de la moda de los años ochentas añadiendo elementos futurísticos.Y para ello, de nuevo, busca la colaboración de otro cantante: en este caso del jamaicano Skip Marley, a la postre nieto del gran Bob Marley. 
Pero detrás de este aparente inocente video, la cantante nos da un mensaje sobre el contexto político y social que está viviendo Estados Unidos Claramente se refiere al American Dream, la utopía que está muy presente en el imaginario colectivo mundial y en el que sus soñadores simplemente se dedican a pensar en ellos mismos, sin importar lo que en el exterior ocurra.

   

7. DESPACITO (Luis Fonsi feat Daddy Yanky) del álbum "Despacito & Mis Grandes Éxitos" 
La suma de cantantes latinoamericanos y temas pegadizos son una fórmula perfecta para los llamados temas de verano. Pero esta canción de dos cantantes de la misma ciudad, San Juan de Puerto Rico, va a pasar a ser la canción de todas las estaciones. Ellos son Luis Fonsi y Daddy Yanky, ambos cantantes, compositores y productores musicales. Y el tema, claro está, es "Despacito", ya el vídeo más descargado en la historia de YouTube (actualmente con más de 4.600 millones de descargas... como lo oyen). Y otros muchos retos como ser la primera canción latina en ser número 1 en USA en 20 años (pero, además, es o ha sido número 1 ya en 90 países).
Lo cierto es que el ritmo y el vídeo de "Despacito" ha contribuido a ello. Grabado en distintas localizaciones de Puerto Rico, y con la participación de Zuleyka Rivera, una chica puertorriqueña que fuera Miss Universo 2006. Lo paradójico de esta canción es que escuchamos la música, pero no siempre ponemos atención a la letra... y, en fin, no parece ni poética ni oportuna para lo que una sociedad moderna e igualitaria demanda. Pero así se escribe la vida, toda una paradoja... Pero es que si esto sigue así vamos a acabar de "Despacito" hastiados, pues suena hasta en la sopa.

   

6. HAVANA (Camila Cabello ft Young Thug) del álbum "Camila" 
Desde que decidiera poner punto y final en su etapa con las chicas de Fifth Harmony, todo han sido buenas noticias para esta bella cantante llamada Camila Cabella. Una de ellas vino en forma de canción y tiene el nombre de la capital del país que le vio nacer. 
Un tema muy pegadizo y con una historia detrás realmente increíble. Una canción que es la representación más fiel de su estética, con raíces en su herencia latina (fue criada en México y, claro, también en La Habana, antes de mudarse a Miami a los siete años) y en su amor al hip hop (tiene a Young Thug como colaborador). “Havana" es una mezcla de la música que sonaba en su casa de Cuba en su infancia, desde Celia Cruz hasta Alejandro Sanz, pasando por Miguel Bosé, Maná o Alejandro Fernández. 
El vídeo tarda en comenzar, pues tiene unos minutos previos de parodia..., pero vale la pena esperar. Una canción dedicada a los soñadores...

   

5. SKIN (Rag´n Bone Man) del álbum "Human" 
Rag´n Bone Man es un cantante inglés muy particular, como particular es su voz. Porque él es muy grande, pero su voz es enorme. Fue uno de los cantantes revelación del año 2016 con la canción homónima de su primer álbum de estudio, "Human". Un particular vídeo lleno de humanidad, de personas. Pura emoción psicológica bajo los acordes de una canción que no pasó desapercibida, como nada relacionado con la humanidad debiera pasar desapercibido. 
Pues bien, este año ha lanzado un nuevo single de ese álbum, por título "Skin", que promete tocarnos la piel como su anterior éxito por la voz de este cantante y también por las imágenes desoladoras de la infancia. El periódico The Guardian lo ha definido como la voz de una leyenda perdida del blues, con atisbos del mejor rap y hip hop. Y es que si te encuentras a Rag´n´Bone Man por la calle, es posible que te cambiaras de acera. Pero si oyes su voz, es posible que la abraces para siempre...


4. SIGN OF THE TIMES (Harry Styles) del álbum "Harry Styles" 
El primer álbum como solista de Harry Styles superó todas las expectativas y lo alejó por completo del pop de One Direction, con un toque alternativo que hasta los más escépticos han alabado. Y ha sido una de las grandes sorpresas del año y la mejor canción de 2017 para la revista Rolling Stone.
Una mezcla de soul psicodélico e indie rock para volar con el signo de los tiempos.

   

3. LUST FOR LIFE (Lana del Rey ft The Weeknd) del álbum "Lust for Life" 
Un vídeo muy peculiar, como su música, como sus voces. Dos de las voces más peculiares del panorama musical: la de la muy amada (odiada para algunos) Lana del Rey, ya también imprescindible en los repasos anuales, y el cantante con el falsete más famoso del panorama musical actual, The Weeknd. 
Porque a Lana le gusta la música con reminiscencias de los años 50 y 60, y aquí vuelve a repetir en un estilo que tantas alegrías da a sus seguidores... entre los que me incluyo. Una canción inspirada en el poema "Invictus" del poeta inglés William Ernest Henley finaliza diciendo: "I am the master of my fate / I am the captain of my soul". 


2. SHAPE OF YOU (Ed Sheeran) del álbum "+" 
Después del parón musical que quiso hacer el cantante británico, regresó a lo grande con esta canción. Es un estilo completamente diferente a lo que estamos acostumbrados de él pero, a pesar de todo, logró enamorarnos, y es un tema muy pegadizo. Y tiene más pegada al sumarle el propio vídeo... y es de boxeo. 
La canción ha sido elegida como la mejor de 2017 del HuffPost y se ha impuesto a otros éxitos como "Despacito" de Luis Fonsi o "La puerta violeta" de Rozalén. Por algo ha sido la canción más reproducida este año en Spotify. Lo cierto es que el pelirrojo de la canción se ha instalado desde hace un par de años en el éxito permanente. 


1. LO NIEGO TODO (Joaquín Sabina) del álbum "Lo niego todo" 
Nació hace 68 años en la más renacentista de las ciudades andaluzas: Úbeda, a la que muchos llaman la pequeña Salamanca. Pongamos que hablamos de Madrid ha sido y es su ciudad como artista. Y Buenos Aires el lugar del mundo de mayor idilio de este artista que ya ha publicado 18 discos de estudio, 5 en directo y 3 recopilatorios. 

Él es el inconfundible Joaquín Sabina... y este año ha estado de gira... para negarlo todo. Que puede ser una buena forma de renacer en ocasiones. Y la gira llevaba el nombre de su último álbum y del primer single del mismo: "Lo niego todo". Una de las canciones más personales y valientes de Sabina, que se desnuda para atravesar toda su carrera discográfica y algunos de los momentos más duros de su vida. Un nuevo trabajo para decirnos que está lejos de despedirse de la música y que, para nada es el Bob Dylan español (menos mal.., nos sobran desagradecidos) y quizás si un poco más Leonard Cohen (menos mal..., nos faltan caballeros sabios), porque él es un trovador de la música.

Una nueva oportunidad de disfrutar de uno de los pocos poetas que quedan de la canción. Os dejamos con "Lo niego todo", elegido para mí como mi vídeo preferido del año 2017, 4 minutos y medio de canción para atravesar su carrera como cantante y compositor y algunos de los momentos más duros a los que Sabina se ha enfrentado. Las escenas que acompañan a la canción son continuos guiños a casi 40 años de canciones, discos, giras, conciertos... y la letra está parida por un Sabina valiente que ha logrado una canción tremendamente personal. 

"Ni ángel con alas negras 
ni profeta del vicio 
ni héroe en las barricadas 
ni ocupa, ni esquirol 
ni rey de los suburbios 
ni flor del precipicio 
ni cantante de orquesta 
ni el Dylan español..."

 

No hay comentarios: