viernes, 9 de febrero de 2018

Comunicado del comité de nutrición de la AEP y de la SEGHNP en relación con la retirada de fórmulas infantiles de la empresa Lactalis

Nos hacemos eco en nuestro blog del comunicado del Comité de Nutricoón de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y de la Soociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica sobre la retirada de las fórmulas infantiles de la empresa Lactalis. Puede consultarse también en la web de la AEP.

El comunicado es el siguiente:

"Con fecha 11 de diciembre de 2017, Lactalis Nutrición Ibérica comunicó su decisión de retirar del mercado español varios lotes de sus fórmulas de leche en polvo para lactantes de las marcas Damira, Sanutri y Puleva Bebé, como medida de precaución ante la aparición de casos de salmonelosis en Francia en menores de 6 meses. Aunque todos los análisis realizados hasta el momento en los productos comercializados en nuestro país han sido negativos, dicha medida fue tomada al estar fabricados en la misma línea de producción que los lotes de la marca francesa afectados.

El día 13 de diciembre, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) hizo pública la decisión de Lactalis, al tiempo que se hacía eco del comunicado de la empresa en el que publicaba el listado de lotes implicados y garantizaba la seguridad del resto de productos y lotes de las marcas Sanutri, Damira y Puleva (http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/noticias_y_actualizaciones/temas_de_interes/lactalis_francia.htm)

Aunque se trata de una medida de precaución ante la ausencia de problemas detectados en nuestro país, la noticia puede ocasionar preocupación entre los padres. La tarea del pediatra ante estas situaciones es clave, tanto en la prestación de ayuda para identificar el número de lote afectado (en la base del envase), como en el asesoramiento para su sustitución por otra fórmula láctea infantil, en caso de encontrarse entre los afectados. Aprovechamos este comunicado para recordar que la leche materna es el alimento ideal para el lactante en los primeros años de vida y que el empleo de fórmulas infantiles se realizará cuando la lactancia natural no sea posible y bajo la supervisión del pediatra.

La compañía ha habilitado una línea abierta para los consumidores en el 900 102 336, donde resolver cualquier duda sobre los lotes afectados.

Comité de Nutrición de la AEP

Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica"

No hay comentarios: