jueves, 1 de marzo de 2018

Guías NICE: prescripción de antimicrobianos en la sinusitis aguda

En octubre de 2017 NICE publicó una guía de interés para pediatras y médicos generales/de familia. Abordaba el enfoque terapéutico de la sinusitis aguda.

Sus recomendaciones pueden consultarse en los siguientes enlaces. Esta guía incluye recomendaciones sobre:

También puede consultarse un resumen de las principales evidencias sobre el abrodaje terapéutico de la sinusitis aguda desde este enlace.

Merece la pena extraer un párrafo dedicado a la utilización de antibióticos:

"Sin antibióticos 


  • La sinusitis aguda es una infección autolimitada generalmente desencadenada por una infección viral, por lo que la mayoría de las personas no se beneficiarán con un antibiótico. 
  • Solo del 0.5% al ​​2.2% de la sinusitis viral aguda se complica con una infección bacteriana (Declaración de consenso internacional sobre alergia y rinología: rinosinusitis). Las causas bacterianas más comunes son Streptococcus pneumoniae , Haemophilus influenzae , Moraxella catarrhalis y Staphylococcus aureus (documento de posición de 2012 de EPOS). 
  •  Las complicaciones de la sinusitis aguda son raras, con una incidencia en los grandes estudios epidemiológicos de 2.5 a 4.3 por millón de personas por año (Declaración de consenso internacional sobre alergia y rinología: rinosinusitis). Las complicaciones más comunes son orbitales, luego intracraneales, siendo las complicaciones óseas menos comunes (Declaración de consenso internacional sobre alergia y rinología: rinosinusitis). En un estudio holandés (Hansen et al., 2012), se estimaron complicaciones graves en 1: 12,000 niños y 1: 32,000 adultos con sinusitis aguda que por lo demás estaban sanos."
Sin duda alguna un documento más que interesante y de consulta recomendable.

No hay comentarios: