lunes, 19 de noviembre de 2018

Bibliometría e indicadores de actividad científica (X). Indicadores cienciométricos en Scimago Journal and Country Rank.


Scimago Journal & Country Rank constituye una plataforma de acceso abierto que incluye diversos indicadores científicos generados a partir las revistas indexadas en la base de datos Scopus, entre los que destaca el indicador de impacto Scimago Journal Rank (SJR). Scimago Journal & Country Rank debe su nombre al grupo de investigación Scimago, integrado por profesionales e investigadores pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las universidades de Granada, Extremadura, Carlos III (Madrid) y Alcalá de Henares. 

Su cobertura cronológica va desde 1996 hasta la actualidad y el idioma utilizado es el inglés. El indicador SJR, creado en 2007 por el profesor Félix de Moya perteneciente al grupo Scimago, representa una nueva métrica de citación ya que mide el impacto científico basándose en la combinación de la cantidad y la calidad de las citas recibidas. El SJR, de un año concreto, se calcula dividiendo el número de citas ponderadas recibidas por los artículos publicados en los tres años anteriores, entre el número total de artículos publicados en esos tres años. La fórmula con la que se obtienen las citas ponderadas está basada en el algoritmo PageRank que utiliza Google para ordenar sus resultados de búsqueda, por el cual, el valor de cada página web obtenida depende, entre otros, del número de enlaces de otras páginas que la apuntan y del valor de esas páginas. 

Se describen las cuatro posibles opciones de consulta de esta plataforma, tanto el análisis específico de una revista de forma individual o a través de la comparación de revistas (journal ranks), la clasificación de los países evaluada según su producción científica (country ranks), así como una nueva herramienta de visualización de la información (viz tools). Los resultados obtenidos utilizando como ejemplo el análisis de la revista Acta Pediátrica Española proporcionan, junto con la información bibliográfica de la revista, las métricas SJR, el índice H, los documentos, las referencias, las citas, las citas por documento y el país, todo ello evaluado anualmente para el período de tiempo 1999-2016. 

Toda la información en el artículo anexo y que también se puede recuperar de la revista Acta Pediátrica Española.

No hay comentarios: