lunes, 21 de enero de 2019

Nuevo número de Evidencias en Pediatría: diciembre 2018

Un nuevo año y un nuevo número trimestral de la revista Evidencias en Pediatría: ciencia con calidad y conciencia.

El número libre en todos sus contenidos pueden ser consultados en este enlace, pero os dejamos los temas tratados.

Editorial:
Control del cumplimiento de la dieta sin gluten

Artículos Valorados Críticamente:
Obesidad en la infancia y riesgo de diabetes tipo 2: una ventana de oportunidad

Usar una calculadora de sepsis neonatal evitaría abusar de la antibioticoterapia

La morfina no es mejor que el ibuprofeno para el tratamiento del dolor posoperatorio leve o moderado

En niños con cetoacidosis diabética, se puede acortar la reposición del déficit y usar suero salino al 0,45% sin producir daño neurológico

¿Hace falta ayunar antes de una sedación?

El péptido del gluten en heces puede ser útil en el seguimiento de la enfermedad celíaca

Exposición prenatal a antidepresivos: sin una clara respuesta

¿Pueden contribuir los productos de limpieza doméstica al sobrepeso infantil alterando la microbiota intestinal?

La administración de nusinersen mejora la supervivencia y la clínica en los lactantes con atrofia muscular espinal

¿Es eficaz la lidocaína liposomal tópica para prevenir el dolor asociado a la vacunación?

Fundamentos de Medicina Basada en la Evidencia:
Estadística descriptiva

Artículos traducidos:

La leche materna fortificada de donante produjo un desarrollo similar en los bebés de muy bajo peso en comparación con la leche de fórmula.

La prescripción habitual de fármacos para prevenir convulsiones febriles tiene más riesgos que beneficios

Aplicar una gasa humedecida sobre la piel del abdomen acelera la obtención de muestras de orina en lactantes.