lunes, 25 de febrero de 2019

Buenas Prácticas Clínicas y Observatorio Valenciano de Salud


Se entiende como Buena práctica clínica (BPC) a aquellas intervenciones o experiencias en materia de promoción de la salud, protección de la salud, prevención de la enfermedad o atención sanitaria que responden a las líneas estratégicas en el IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana y que demuestren ser efectivas y aporten innovación. 

Los principales criterios para refrendar una BPC son: Pertinencia, Innovación, Evaluación y efectividad, Transferencia, Enfoque de género, Equidad, Basado en la evidencia, Ética, Intersectorialidad, Participación y Sostenibilidad. 

Hasta el momento en el Servicio Valenciano de Salud (SVS) se han planteado dos convocatorias de BPC: 
- En el año 2017 el tema fue "Fortalecer la equidad y la igualdad de género, reducir las desigualdades en salud y fomentar la participación". 
- Y en el año 2018 el tema ha sido "Actuaciones grupales y comunitarias para la promoción de la salud, la prevención y la atención de la cronicidad en diferentes etapas del ciclo vital". Y para esta última convocatoria se han presentado 97 proyectos, de los cuales han sido premiados 37 de los diferentes Departamentos de Salud del SVS. 

En el caso del Departamento de Salud Alicante-Hospital General se han concedido 5 BPC, una de las cuales pertenece a nuestro Servicio de Pediatría: "Escuela de atopia para padres y niños con dermatitis atópica", cuyos objetivos y descripción se pueden revisar en el enlace. 

Y todas las BPC del SVS se pueden encontrar registradas en la web del Observatorio Valenciano de Salud clasificados por temáticos y por cada uno de los Departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana. En nuestro Servicio de Pediatría apostamos por las BPC como no podía ser de otro modo. En este enlace podéis revisar la presentación que hoy hemos compartido en la sesión de gestión semanal, donde se exponen otras BPC que están en desarrollo en nuestro equipo:
- Atención domiciliaria de los niños con enfermedades limitantes o amenazantes para la vida
- Atención Integral al Trastorno del Espectro del Espectro Autista (proyecto TRASTEA)
- Programa de seguimiento en pacientes con Displasia broncopulmonar: prevención, seguimiento y atención de la enfermedad pulmonar crónica del prematuro
- Programa de seguimiento a recién nacidos con Encefalopatía hipóxico-isquémica moderada o grave tratados con hipotermia en la provincia de Alicante
- Programa educativo para pacientes que inician terapia con bomba de insulina
- Unidad de Enfermedades Raras: sumar para avanzar
- Unidad Multidisciplinar de Reumatología Pediátrica del Departamento de Salud Alicante-Hospital General
- Seguimiento a largo plazo de grandes prematuros
- Banco de leche de la provincia de Alicante
- Seguimiento a largo plazo de supervivientes con cáncer
- Diagnóstico prenatal de cardiopatías congénitas
- Atención al paciente crónico-complejo
- etc.

Porque las BPC son buenas para todos: para el sistema sanitario, para el equipo, para la sociedad. Pero, especialmente, para los pacientes y sus familias.

Nos vemos en la convocatoria 2019 de BPC con el tema de "La Atención Primaria como motor esencial para ganar en salud y bienestar a lo largo del ciclo vital"

No hay comentarios: