Cine y Pediatría 8

lunes, 21 de octubre de 2019

Día Nacional de la Pediatría 2019... en Alicante


Desde el año 2014, la Asociación Española de Pediatría (AEP) marcó el 8 de octubre como DÍA NACIONAL DE LA PEDIATRÍA (DNP). Se marcó ese día, 8 de octubre, pues ese día marca las 40 semanas de gestación de un niño o niña que haya sido gestado a primero de año (yo puedo dar fe de ello…). Y se celebra anualmente con el objetivo marcado por la AEP de hacer presente la importante figura de la Pediatría y de los pediatras en nuestra sociedad, como valedores de la salud física, mental y social de la infancia y adolescencia, reivindicando un modelo de asistencia pediátrica modélico y que no pocas veces se cuestiona.

Y un año más lo celebramos en la provincia de Alicante a lo grande - y en nuestra VI edición -, combinando los dos verbos del siglo XXI: sumar y compartir. Este día se celebra el día 8 de octubre (o alrededor de esta fecha) con un acto protocolario en la sede de la AEP. Pero en Alicante lo celebramos con un encuentro científico y personal anual de todos los pediatras de Alicante (de atención primaria y atención especializada, adjuntos y residentes, en instituciones públicas y privadas), así como de todos los profesionales sanitarios vinculados con la atención infanto-juvenil (enfermería, auxiliares, y especialidades médicas relacionadas con Pediatría). Pensar que es el día de la PEDIATRÍA, no del pediatra.

Y lo realizamos con un doble acto, como cada año, un acto científico y un acto social. Y así ha sido este DNP 2019 en Alicante, celebrado el pasado 15 de octubre: 
- El acto científico, de 12 a 14,30 hs, en el que se expusieron 13 ponencias (de todos los centros sanitarios de la provincia que han podido colaborar este año), y en el que se les ha pedido que nos relaten proyectos o actividades relevantes en sus Centros de Salud y Departamentos de Salud. Y este año también contamos con la colaboración de la Sección de UCI Pediátrica del Hospital General Universitario de Alicante.


En este enlace podéis acceder a todas las presentaciones, con temas de gran interés como:
- "La importancia de la genética (y del genetista) en el diagnóstico en Pediatría”. Hospital Vinalopó (Elche)
-"Control de la obesidad infantil mediante seguimiento en Hospital de Día: experiencia piloto". Hospital de Torrevieja (Torrevieja)
- "Estudio de regiones de homocigosidad en niños con TEA”. Hospital Marina Baixa (Villajoyosa)
- "Técnica rápida y sencilla de canalización umbilical”. Hospital Vega Baja (Orihuela)
- "Cribado neonatal de fibrosis quística en la provincia de Alicante”. Hospital Universitario San Juan (San Juan de Alicante)
- "¿Es la relación Pediatría de Atención Primaria-Hospital una relación del siglo XXI”. APEPA (Asociación de Pediatría Extrahospitalaria Provincia Alicante)
- "Servicio de Pediatría Departamental: de la teoría a la práctica”. Hospital MarinaSalud (Denia)
- "ITU en la edad pediátrica: ¿sigue siendo la gentamicina el antibiótico de elección”. Hospital Universitario de Elche (Elche)
- "Abriendo puertas: actualización 3.0”. Sección de UCI Pediátrica, Hospital General Universitario de Alicante (Alicante)
- "Banco de leche de la provincia de Alicante: dos años de funcionamiento”. Hospital General Universitario de Alicante (Alicante)
- “La pobreza infantil en nuestro entorno”. Conferencia extraordinaria

- El acto social correspondió a la comida homenaje al Dr. Fernando Goberna, a quien dedicamos el Premio Pediatra Destacado de Alicante 2019. El premio, en realidad, es nuestro cariño, consideración y abrazo. Pero no hay premio como ese.

Una reunión donde recordamos cuál fue el eslogan del DNP 2019: “Salud del adolescente. PROMESA de la Pediatría”. PROMESA hace referencia a dos cuestiones. Por un lado, responde a las siglas del plan puesto en marcha este año desde la AEP: Plan de Reestructuración y Organización Multidisciplinar Estratégico en Salud del Adolescente. Y por otro, quiere transmitir el mensaje directo a los adolescentes de que los profesionales pediatras estarán siempre a su lado, velando por su salud, vengan o no a la consulta, estén sanos o necesiten ayuda con una patología en concreto o con cualquier cuestión que les inquiete.

Y con todo ello confirmamos que este Día Nacional de la Pediatría en Alicante es científicamente válido y afectivamente necesario. Gracias a todos. Y hasta el próximo año, en la conmemoración del DNP 2020.

No hay comentarios: