lunes, 14 de octubre de 2019

Lo que aprendimos en el II Curso Nacional de Tabaquismo en Pediatría


El II CURSO NACIONAL DE TABAQUISMO EN PEDIATRÍA celebrado el pasado 4 de octubre de 2019 en el Hospital General Universitario de Alicante reunió a pediatras y expertos en tabaquismo. La calidad, calidez, saber y compromiso de los ponentes llegados de todos los ámbitos profesionales y Comunidades Autónomas de España nos han dejado algunos mensajes clave para la reflexión. 

En este enlace podéis revisar todas las comunicaciones de este curso. 

Y en este post recogemos algunos mensajes clave, a vuelapluma, y en cada una de las cuatro mesas redondas. 

Mesa 1. Inicio, presente y futuro en la prevención del tabaquismo infantil. 
- Las leyes de 2005 y 2011 frente al tabaquismo deben seguir avanzando. Y ello porque el tabaco es la principal causa de años perdidos, muy por delante de la obesidad, hipertensión o diabetes, por citar algunos. 
- Por cada 10 muertes en fumadores activos se produce una muerte entre los fumadores pasivos. 
- En países desarrollados el tabaco y sus consecuencias consume el 15% del gasto sanitario. 
- Las drogas más consumidas son alcohol, tabaco e hipnosedantes; el cannabis es la droga ilegal más consumida. Y hay diferencias de género: porque el consumo de drogas ilegales es más frecuente entre los hombres, mientras que el consumo de drogas legales es mayor entre las mujeres. 
- El círculo del tabaco y las desigualdades sociales están íntimamente relacionadas. 
- En países desarrollados el tabaco consume el 15% de los recursos sanitarios. 
- El cigarrillo electrónico es una droga de diseño a la carta especialmente dirigida a adolescentes. En Estados Unidos es una epidemia y ya en 2018 la mitad de los adolescentes han probado el cigarrillo electrónico, pero en España ya estamos superando el 20%. 
- Especial atención a la promoción directa o solapada del hábito de fumar en el cine y las series de televisión. Ojo a Netflix, donde destaca la serie Stranger Things como la serie con más tabaco. 
- Estamos muy lejos del Objetivo 2040 de que la prevalencia del tabaquismo sea inferior al 5% en la población. La campaña actual en España "Que no te engañen. El tabaco ata y mata" es solo un pequeño paso de lo mucho que resta por hacer de forma coordinada entre profesionales sanitarios, educadores, gestores, políticos y sociedad. 
- El modelo islandés ha sido un milagro en 20 años : Islandia ha pasado de tener el mayor consumo mundial de alcohol, tabaco y cannabis en jóvenes a ser el país con menor consumo mundial. Por ello su modelo Youth Planet debe exportarse: ya presente en 29 países y 100 ciudades de todo el mundo. 
- Se precisa un cambio de paradigma en la lucha frente al trabajo en la infancia y adolescencia (testado en el modelo islandés), un cambio con tres pilares básicos: evidencia científica, enfoque comunitario y diálogo (políticos-clínicos-investigadores).

Mesa 2. Dificultades y posibilidades en el control del tabaquismo infantil. 
-El poder de la nicotina y su entorno cumple con los tres elementos necesarios para una conducta adictiva: sustancia psicoactiva, condicionamiento operante (reforzamiento) y condicionamiento clásico (o pavloniano). 
- Porque fumar no es primariamente una enfermedad, fumar es primariamente una conducta. Una conducta que es un grave factor de riesgo de enfermedad y de trastornos adictivos. 
- En el abordaje del adolescente fumador, cabe preguntarse ¿qué ganará dejando de fumar? (dinero, salud, rendimiento deportivo, rendimiento académico, tranquilidad, autonomía,...), pero también ¿qué pierden dejando de fumar? (espacios de socialización, imagen, estatus, ansiolítico, llamar la atención, canalización de emociones,...) 
- En la entrevista tabáquica con adolescentes hay que saber desterrar mitos y creencias sobre el tabaco y cannabis. Y sobre todo hay que saber abordar la entrevista con el adolescente: intentar escuchar, crear vínculo, vigilar comentarios, no emitir juicios de valor, evitar al máximo escribir en presencia del chico, tener una conversación y no un interrogatorio. 
- El aumento del consumo de tabaco y derivados en cine y televisión puede estar influyendo de manera decisiva en el aumento de consumo en la población española, tanto por aumentar la incorporación de adolescentes como por mantener la adicción en adultos y dificultad en el cese. 
- En España no existe ninguna reglamentación para anular, limitar o contrarrestar las escenas de consumo de nicotina/cannabis en medios. 
- Es una prioridad abordar el tema del tabaquismo en cine y televisión, ya que sin regulación la industria del tabaco tiene completa libertad de promoción y es prácticamente imposible el control del tabaquismo. Las normativas salvan vidas y, en este sentido, desde este curso ha surgido un Documento de compromiso frente al tabaquismo en medios de comunicación. 
- El tabaquismo ambiental (con el humo de segunda, tercera y cuarta mano) es un problema sanitario con elevada morbimortalidad frente al que hay que buscar soluciones. 
- La experiencia del programa TASPI (Tabaquismo ambiental y salud perinatal) incentiva el abordaje del tabaquismo de forma estructurada, coordinada y homogénea en las siguientes etapas de la vida: pre-gestacional, gestacional, postparto y primera infancia. 

Mesa 3. Mesa ilegal. 
- Es importante conocer (y reconocer) el impacto de la exposición prenatal al tabaco y al cannabis en la salud pediátrica (y en todas las edades de la edad pediátrica). 
- Porque la prevalencia de embarazos expuestos al tabaco (activo + pasivo) oscila entre el 40-62% y la prevalencia de embarazos expuestos a cannabis (activo + pasivo) oscila entre el 10-14%. 
- El consumo de cannabis es un facilitador del tabaquismo en la adolescencia y viceversa: el 89-85% de consumidores de cannabis son a la vez consumidores de tabaco. De hecho, el efecto no deseado más frecuente en fumadores de cannabis es la adicción al tabaco. Hay datos que apoyan la "puerta inversa" de inicio o el inicio conjunto. 
- Hay que desterrar las falsas creencias sobre el cannabis, entre ellos: el cannabis es más natural que el tabaco, el cannabis no produce efectos perjudiciales para la salud o el porro es terapéutico. 
- El policonsumo tabaco + cannabis conlleva mayores problemas de salud y podría producir efectos complementarios antagónicos o sinérgicos. 
- Todas las drogas dan problemas, pero curiosamente las que dan más problemas (de salud pública) son las drogas "legales" y no por legales, sino por "normalizadas". 
- Legalizar el cannabis no apoya algo tan importante como la desnormalización de una droga que ocasiona problemas de salud, problemas familiares, problemas sociales, problemas económicos y problemas personales. 
- Por ello, más que legalizar el cannabis, lo que realmente interesa es desnormalizar el consumo. 
- El contrabando de tabaco no mejora este panorama y es especialmente importante en algunas regiones como Andalucía y Galicia.

Mesa 4. Evidencias sobre el tabaquismo pasivo y enfermedad. 
- La exposición pasiva al tabaco es un continuum en la infancia y es mayor cuanto menor es el niño. 
- El tabaquismo de la madre gestante, incluso de segunda mano, tiene efectos deletéreos a nivel cardiovascular en la descendencia tanto a corto como a largo plazo y favorece el desarrollo de la obesidad en la infancia y adolescencia. 
- Existen evidencia de que la exposición al tabaco de segunda mano incrementa en los niños el riesgo de arterioesclerosis y parece que puede incrementar el riesgo de obesidad, dislipemia, hipertensión arterial y síndrome metabólico en la edad adulta. 
- A nivel respiratorio el cigarrillo electrónico no parece más seguro que el tabaco, y a nivel cardiovascular parece lesivo incluso sin nicotina. 
 El tabaquismo pasivo en la infancia y el activo en la adolescencia, puede incrementar el riesgo cardiovascular , incluso si se abandona el hábito en la época adulta. 
- Dentro de la prevención de la enfermedad cardiovascular ha de incluirse un cribado del tabaquismo parental, un consejo claro y favorecer procesos de deshabituación tabáquica. 
- El tabaquismo es responsable de aproximadamente el 30% de todas las muertes por cáncer. Y causa cáncer en todo el cuerpo. 
- Los tres factores ambientales cancerígenos más frecuentes son el tabaco, el alcohol y las infecciones. Hay evidencia de que los carcinógenos ambientales llegan al feto y producen alteraciones relevantes para la carcinogénesis en adultos y son predictivos de aumento del riesgo de cáncer. 
- La asociación cáncer y con el tabaquismo paterno es más consistente que con el tabaquismo materno. 
- La exposición pasiva al humo del tabaco afecta al desarrollo pulmonar y a las enfermedades respiratorias secundarias, con el origen de ciertas enfermedades respiratorias crónicas de adultos que se iniciarán en la infancia. 
- La evolución de la función pulmonar está influida tanto por exposición prenatal al humo del tabaco como por la postnatal.
- La relación entre el tabaquismo pasivo infantil y las enfermedades respiratorias es más que evidente en la práctica clínica y en la investigación: bronquiolitis, bronquitis, asma, etc.

En este enlace podéis encontrar la presentación con las CLAVES del II Curso Nacional de Tabaquismo en Pediatría.

No hay comentarios: