martes, 31 de diciembre de 2019

Un año 2019 de recuerdos y de emoción a través de "mis" vídeos musicales (I): del 24 al 13


Las próximas dos entradas, de dos días muy especiales (Nochevieja, el último día del año 2019 y Año Nuevo, el primer día del año 2020), serán dos entradas diferentes en el blog. Serán dos posts llenos de música, de la emoción y recuerdos de un año 2019 repleto de buenas canciones, canciones compartidas por distintas redes sociales a lo largo de ese año que hoy termina y que hoy las recuerdo. Con ello consolidamos una tradición en el blog que ya venimos realizando en este blog desde el año 2012 (y ya van ocho años). La música parece una buena manera de despedir el año viejo y dar la bienvenida al nuevo año, pues ya Robert Browning nos dejó su mensaje: "El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla”. 

En las próximas dos entradas intentaré clasificar "mis" 24 vídeos destacados del año 2019, mis Top24 (uno por cada hora del día), fundamentado, como en ediciones anteriores, en la calidad y calidez de la canción y la técnica del propio vídeo. Si para gusto se hicieron los colores, imaginaros las músicas. No lo toméis muy en serio y compartir, si os apetece, vuestras opiniones y vuestros gustos musicales. 

24. SUNFLOWER (Post Malone ft Swae Lee) del álbum Spider-Man: Into the Spider-Verse
Una canción lanzada como sencillo para la película animada “Spider-Man: Into the Spider-Verse” gracias a la unión de dos artistas del hip-hop norteamericano como Post Malone y Swae Lee. Una canción luminosa y colorida como un girasol para una banda sonora de la película que incluye canciones de artistas como Lils Wayne, Ty Dolla $ing y Vince Staples. 
Un simpático vídeo para comenzar este listado.



23. DON´T WORRY BOUT ME (Zara Larsson) del álbum Don´t Worry Bout Me
Regresa la belleza de la joven cantante y compositora sueca Zara Larsson con uno de los estribillos más pegadizos de la temporada, en donde nos anima a que en las rupturas de pareja cada uno se preocupe más de uno mismo que del otro. Después de sus éxitos previos, regresa al dancehall y el house como preparativo de todo verano musical que se precie.

   

22. SEÑORITA (Shawn Mendes ft Camila Cabello) del álbum Señorita
El dúo entre el canadiense Shawn Mendes y la cubano-estadounidense de moda en la canción (que ya el año alcanzara lo más alto con su “Havana”), Camila Cabello, aparentaba tan exótico como su resultado, como el mezclar en una canción en inglés ese “señorita”, una pasión amorosa que ha reventado este año Youtube por lo pegadizo de la canción. 
Una canción que a pesar de llevar un título en castellano no tiene ni una palabra más en nuestro idioma. Una canción y un vídeo que fueron preludio del amor real de estos cantantes, ahora pareja.

   

21. SUCKER (Jonas Brother) del álbum Happiness Begins 
Kevin, Joe y Nick Jonas son tres hermanos de Nueva Jersey que llevan tres lustros paseando su música rock y pop con el nombre artístico de Jonas Brother. Y este año se han trasladado Haffield House en Inglaterra – allí donde creciera Isabel II – para presentarnos a sus respectivas parejas en la canción y el vídeo Sucker. Toda una fiesta en esta mansión victoriana para celebrar su regreso. 
Así que las supuestas peleas y malos rollos de estos hermanos han quedado atrás y solo queda disfrutar con esta talentosa canción.

   

20. SUPERPODERES (Leiva) del álbum Nuclear
Es el rockero Leiva uno de esos músicos que pone corazón y entrañas en cada cosa que hace, no solo en sus canciones sino también en sus videoclips, y ya desde los tiempos de la banda Pereza. Muchos guiños cinematográficos e ideas que se salen de lo habitual, son la seña de identidad de un videografía digna de una escuela de arte, siendo muchos de estos vídeos filmados por su inseparable Titán Pozo. 
Y en este video se ha enfrentado al reto de rodar en un único plano secuencia, grabación complicada de más de tres minutos de canción por una carretera de Alicante para captar la bajada de la campeona de España de longboard, Alejandra Salamanca. Lo que se dice, verdaderos superpoderes… música e imagen.



19. I DON´T CARE (Ed Sheeran ft Justin Bieber) del álbum I Don´t Care
Unir a dos monstruos de la canción pop actual, como al pelirrojo británico Ed Sheeran y al canadiense Justin Bieber es apostar a caballo ganador en el mundo de la canción. Dueto que no ha sido ajeno al éxito ni tampoco a la polémica, pues han sido acusados de plagiar la canción de Cheryl Cole del año 2014 con igual título y similar tono. 
“I Don’t Care” es una canción en la que Ed Sheeran y Justin Bieber han querido centrarse en las enfermedades mentales y aportar su granito de arena a visibilizar este tipo de problemas. Un vídeo simpático y de lo más loco, para celebrar su amistad.

   

18. CON ALTURA (Rosalía ft J Balvin, El Guincho) del álbum Con altura
Si hay una artista que ha dado el salto musical este año, ésta se llama Rosalía. Varias de sus canciones e interpretaciones han dado la campanada este año, pero este vídeo tiene el récord de haber sido el más visto en Youtube en España y ocupar el segundo puesto a nivel mundial. Un vídeo grabado en un avión de los más kitch con la colaboración musical del pop electrónico de El Guincho y el reguetón colombiano de J Balvin. Y es que en música ya conocen hace muchos años eso de une y vencerás… 
Está claro que Rosalía no ha llegado a esto de la canción para pasar desapercibida, ni en su vestuario, ni en su estilo ni en sus canciones: “Flores azules y quilates, y si es mentira que me mate”. La choni poligonera al poder… lo que hemos de ver.



17. DON´T CALL ME UP (Mabel) del álbum High Expectations
Esta cantante británico-española, nacida en la malagueña población de Alhaurín el Grande (donde dio a luz su madre, la conocida rapera Neneh Cherry) y residente en Londres, nos ha dejado esta canción con una adictivo estribillo, tan contagioso como su voz. Un himno al empoderamiento desde la voz de esta joven cantante con altas expectativas, como su álbum.

   

16. MEDICINE (Jennifer López ft  French Montana) del álbum Medicine
Todo lo que toca JLo se convierte en oro, como este vídeo. No es la mejor canción del año esta “Medicina” con el rapero French Montana, pero el vídeo está lleno de escena y looks a cada cual más opulento, con vertiginosos peinados y vestidos donde el blanco lo domina todo, especialmente en ese carrusel de feria. 
Una canción al más puro estilo “old school” que nos recuerda su etapa de diva en “Jenny from the block”. Lo dicho, JLo nos devuelve su conocida medicina…

   

15. MI PERSONA FAVORITA (Alejandro Sanz ft Camila Cabello) del álbum Mi persona favorita
Cuatro declaraciones de amor de parejas de distinta edad dan paso a este vídeo de Alejandro Sanz con la compañía de esta pequeña gran belleza cubana que es Camila Cabello. Ellos aparecen en un estudio de grabación mientras suena la canción y aparecen distintas parejas de todos los colores, hasta la declaración final de otras cinco parejas. Y entre medias esta melódica canción con ese pegadizo estribillo que podemos dedicar a cualquier persona: “Mi persona favorita / Tiene la cara bonita / Tiene un ángel en su sonrisa…” y que a mi me recuerda a un ángel de dos años.

   

14. BAD GUY (Billie Eilish) del álbum When We All Fall Asleep, Where Do We Go?
Con tan solo 18 años, esta jovencísima cantante y compositora de Los Ángeles ha sido una de las grandes revelaciones de este año 2019 y principalmente por esta canción electropop, que mezcla elementos del pop y rock con el trap y house, y que viene aderezado de un vídeo bien peculiar… como corresponde a una chica mala como ella. 
No hay duda de que es la artista del momento y que sus canciones y estilo han activado a la Generación Z, en una canción que se inspira principalmente en los terrores nocturnos, y todo ellos con la base de electrónica y la voz casi en susurro de Billie, y cuyo son se queda pegado como un sueño frenético. Porque no hay duda de que esta chica mala puede convertirse en tu peor pesadilla… incluso sangrando de la nariz.

   

13. ME QUEDO (Aitana ft Lola Índigo) del álbum Spoiler
Otro año especial ha sido el de la triunfita Aitana, que va acumulando éxitos musicales con su primer álbum Spoiler, como éste realizado con la cantante y bailarina madrileña Lola Índigo. Y tal como va esa joven Aitana, no hacemos spoiler si decimos que ha llegado para quedarse. 
Música pegadiza para uno de los temas preferidos de ese primer álbum que ha sido un super hit en España y fuera de nuestras fronteras.

No hay comentarios: