lunes, 2 de marzo de 2020

Guía de recomendaciones sobre primera noticia en el síndrome de Down... y más


Desde DOWN ESPAÑA se publica la Guía de Recomendaciones sobre Primera Noticia, publicación lanzada con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Fundación Inocente Inocente. 

Se trata de un material cuya finalidad es ayudar a los profesionales sanitarios en el proceso de comunicación de la noticia de la presencia de síndrome de Down, tanto durante el embarazo como tras el nacimiento, abordando todas las variables: la situación familiar, el contexto, el contenido del mensaje o las habilidades profesionales, entre otras. Comunicar esta noticia no es una tarea sencilla, por lo que esta herramientas y estrategias nos preparan para afrontar esta experiencia de la mejor manera posible. Todas las familias recuerdan estos momentos y valoran muy especialmente el acompañamiento y humanidad que recibieron en esta situación. El mensaje y la forma en la que se transmita influirá en su estado emocional, en la relación que se establece con su hijo o hija y en su futuro desarrollo. 

Entre otros aspectos que se abordan a lo largo de la presente guía, destaca la necesidad de transmitir un mensaje actualizado, positivo y alejado de tópicos y creencias poco realistas sobre qué es ser una persona con síndrome de Down. Porque cada persona es única; también las que tienen síndrome de Down. Aunque tengan algunas características físicas comunes y discapacidad intelectual leve o moderada, cada uno desarrolla su propia personalidad e identidad. Quizá necesiten un poco más de tiempo y esfuerzo, pero es crucial transmitir que el cariño y la atención que reciba cada hijo son fundamentales. 

Un documento de gran interés para mejorar en la comunicación de noticias médicas, siendo positivos, empáticos y asertivos incluso en momentos más complicados. Un documento enfocado al síndrome de Down, pero que a buen seguro tienen enseñanzas para muchos otros escenarios.

Podéis consultar este documento en el archivo adjunto o bien consultar la web de Down España, donde se pueden revisar otras interesantes publicaciones.
 

No hay comentarios: