sábado, 1 de enero de 2022

Un año 2021 de recuerdos y de emoción a través de "mis" vídeos musicales (II): del 12 al 1

 

Feliz Año 2022... Que para ser mejor que el 2021 hará falta poco, y queda mucho por superar. Y nada mejor que empezar el año con las buenas sensaciones que despierta la buena música. Y con Edgar Allan Pe, recordar: "En la música es acaso donde el alma se acerca más al gran fin por el que lucha cuando se siente inspirada por el sentimiento poético: la creación de la belleza sobrenatural". 

Que la música nos acompañe, que nos acompañe el pentagrama de la vida... durante los próximos 365 días. Y hoy recordamos "mis" vídeos preferidos del 12 al 1... 


12. JEALOUSY, JEALOUSY (Olivia Rodrigo) del álbum Sour
Las actrices infantiles de Disney suelen intentar sacudir nuestra escasa capacidad de sorpresa cuando cumplen 18, pero no es tan habitual que aparezcan con discos tan redonditos e inmediatos como el debut de Olivia Rodrigo. 2021 está siendo el año de Olivia Rodrigo, su disco de debut ha sido número uno en medio mundo y ha recibido excelentes críticas de los medios especializados. Sus tres primeros sencillos, 'Drivers License', 'Deja Vu' y 'Good 4 U', han sido normalmente las canciones más destacadas, pero destacamos su 'Jealousy, Jealousy'. Puede ser porque se note más la influencia de Billie Eilish, buena canción construida sobre una maravillosa línea de bajo y una melodía susurrada que da paso a la explosión del estribillo, en una canción sobre los peligros de las redes sociales y la presión por parecer siempre perfecto ante la opinión pública.

   

11. EASY ON ME (Adele) del álbum 30 
2021 fue el año en que Adele, la reina de la canción, volvió de nuevo para hacer lo que mejor sabe hacer: baladas desgarradas y poderosísimas sobre la pérdida, el dolor y, en el fondo, el amor. Por algo es una de las cantantes más popular sobre la faz de la Tierra. El video en blanco y negro nos deja de nuevo a Adele una vez más colaborando con el joven director canadiense Xavier Dolan, con un gran parecido (quizás demasiado) con “Hello” del año 2015. Y es así como sus cuatro álbumes siguen aumentando de edad, primero fue 19, luego 21, siguió 25 y ahora 30.

   

10. SAVE YOUR TEARS (The Weeknd) del álbum After Hours 
Este cantante canadiense nos hace pasar fabulosos fines de semana con su música – y también los días laborables - gracias a su peculiar voz y falsetes. Y este título además guarda una letra que muchos creían que eran las lágrimas sobre sus relaciones pasadas con Selena Gomez y Bella Hadid. Es The Weeknd ya un habitual en este listado...

   

9. BAD HABITS (Ed Sheeran) del álbum = 
Cada año regresa el pelirrojo británico. Esta vez con un vídeo en el que asume el papel de un vampiro elegante con una chaqueta de traje rosa brillante, maquillaje de ojos oscuros relucientes y algunos mordedores puntiagudos. El video sigue a Sheeran y sus compañeros vampiros mientras causan estragos en un centro comercial. Una pegadiza canción que nos atrapa como un vampiro en la noche…

   

8. CHAISE LONGUE (Wet Leg) del álbum Wet Leg 
El rock británico es desde hace años un boxeador noqueado que da vueltas por el ring, pero siempre nos deja alguna canción, algún buen grupo al que agarrarnos, como es este simpático dúo novel de la isla de Wight – formado por Rhian Teasdale y Hester Chambers - que hace canciones asquerosamente divertidas traduciendo el post-punk al formato pop. 
Esta canción vuelven a demostrar que la simplicidad es la mejor aliada del rock, unos simples ritmos de batería y de bajo ponen el telón para que la cantante se saque de la manga la letra más absurda y divertida del año, con un repetitivo estribillo sobre algo tan absurdo y divertido como un diván. Advertencia: esta canción es altamente adictiva y no te la podrás sacar de la cabeza.

   

7. MINE FOREVER (Lord Huron) del álbum Long Lost 
La gran canción 'retro' del año pertenece a Lord Huron, esta banda estadounidense de indie folk liderada por Ben Schneider, quien se vuelve a vestir el traje de Roy Orbison o Chris Isaak y entrega una canción que mezcla el sabor de éstos con un poco de música surf y otro de Ennio Morricone. Puntos extra para ese puente tan ultrapop cantado por una voz femenina que nos devuelve una nostalgia que nos ha robado el hip hop y el rap.

   

6. CALL ME BY YOUR NAME (Lis Nax X) del álbum Montero 
Puede que después de haber hablado tanto de Lil Nas X muchos hayan olvidado su nombre real: Montero Lamar Hill. Pues bien, su nombre es el que le ha servido para poner título a su nuevo single que, además, lleva como subtítulo el título de una película muy relacionada con la comunidad LGTBI de la que él es uno de los abanderados más activo, “Call Me By Your Name”. 
Un vídeo de los más elaborados del año que divide a la crítica con su satánica expresión y que ha sido calificada de "depravada" y "malvada" por parte de la ciudadanía más conservadora de USA.

   

5. DIAMONDS (Sam Smith) del álbum Love Goes 
Es muy difícil no incluir a este cantante británico con esta voz tan melódica casi cada año en esta lista. Y ahora lo hace con esta canción que es un himno de ritmo bailable y melódico. Un diamante para que se muevan las piernas y el resto del cuerpo.

   

4. PORTALES (Dani Martin del álbum) Lo Que Me Dé la Gana 
La historia de esta canción es especial para su autor, el madrileño Dani Martin (ex del Canto del Loco), pues recuerda esos portales capaces de rejuvenecernos y de transportarnos a un momento en concreto. Y en esta tema se inspira y comparte protagonismo con su chica Begoña Martín: "Robarte los besos. Desnudarte aquí. Tú Yoko, yo Lennon. Suena Let It Be"
Maravillosa canción… y sabiendo que Dani hace siempre lo que le da la gana.

   

3. LIKE I USED TO (Sharon Van Etten & Angel Olsen
Dos de las cantautoras anglosajonas más importantes de nuestro tiempo unen sus voces y es posible que esta colaboración haya dado con la mejor canción de la carrera de ambas. Con un riff muy parecido al del 'Born To Run' de Springsteen, Van Etten y Olsen se descubren totalmente compatibles: se trata principalmente de una composición de la primera, pero los versos se adaptan mejor a la voz country de la segunda, mientras que el estribillo es pura gloria. Y en una canción que nos recuerda tiempos mejores. 

   

2. WE’RE GOOD (Dua Lipa) del álbum Future Nostalgia: The Moonlight Edition 
Una historia de amor bastante curiosa entre Dua Lipa y una langosta. El video musical tiene un estilo de los años veinte que nos conquistó. Aquí vemos brillar a Dua Lipa mientras actúa como cantante en un lugar que, finalmente, veremos que es el mítico Titanic, aquella fatídica noche del 14 de abril de 1912. En el clip, un crustáceo es la clave de una aventura y el guiño del vídeo que, a la postre, llevará a una lancha salvavidas a la artista británica. 
El vídeo, dirigido por Vania Heymann y Gal Muggia, se inicia con una imagen de la obra ‘El rapto de Europa’ de Noel-Nicolas Coypel y a continuación muestra a Dua Lipa interpretando el papel de cantante del barco.

   

1. CHEMTRAILS OVER THE COUNTRY CLUB (Lana del Rey) del álbum Chemtrails over the Country Club 
La gran dama de la sofisticación vuelve a dar en la diana con una melodía serena y evocativa que mezcla teorías de la conspiración con amores perdidos y un mundo de lujo que parece condenado a desaparecer. Su especialidad, vamos. 
El audiovisual comienza con el típico estilo de Lana del Rey, ambientes color pastel al mejor estilo de los 60’s, conduciendo un Mercedes-Benz bastante vintage y disfrutando de una tarde en la piscina con sus amigas en compañía de postres, perlas y muchas accesorios, luego yendo al mercado con una mascarilla de tela fina brillante (muy estilo COVID) hasta que poco a poco la canción de va desvaneciendo con un giro inspirado al de la película El Mago de Oz para mostrar otro ambiente más oscuro en donde Lana y sus amigas se convierten en chicas lobo en medio de la noche, aullando a la luna mientras ven el automóvil incendiarse. 
Lo admito, soy “Lanadicto” a esta voz… Y sabéis: “I'm on the run with you, my sweet love / There's nothing wrong contemplating God…”

 

No hay comentarios: