lunes, 2 de mayo de 2022

Hepatitis aguda infantil: que la cautela siempre preceda a la alarma

 

Los casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido inicialmente reportados en Reino Unido han aumentado en el último mes y medio, y ya se han confirmado al menos 169 en 11 países, uno de ellos mortal, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha emitido recomendaciones para hacer frente a esta situación sanitaria. 

Los primeros 10 casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de 10 años previamente sanos. La edad de los afectados actualmente oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus normales asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E). La mayoría de los casos se han registrado en Europa, salvo nueve confirmados en Estados Unidos y 12 en Israel. Reino Unido es el que más ha reportado (114), seguido de España (13). En estos momentos se señala que 17 de los niños afectados (aproximadamente uno de cada 10) han necesitado un trasplante de hígado tras contraer esta nueva enfermedad, que según la OMS podría estar causada por un adenovirus, quizá el tipo 41. Lo cierto es que en 74 de los casos se han detectado adenovirus (18 de ellos específicamente con el adenovirus 41, raramente ligado antes a casos de hepatitis), y en una veintena de pacientes los niños también dieron positivo por el virus SARS-CoV-2, causante de la covid. 

Pero la OMS también indica que aún no está claro si ha habido un aumento de casos o si se trata de una pauta normal que no había sido detectada hasta ahora. Por ello, ante este anómalo ascenso de casos de hepatitis de origen desconocido, la OMS pide a las redes sanitarias que han identificado casos que continúen las investigaciones y tomen medidas preventivas. Pero no recomienda tomar medidas restrictivas a la entrada y salida al Reino Unido u otros países afectados, ya que por ahora no ha identificado que los viajes internacionales guarden relación con la proliferación de casos. 

En este sentido, compartimos el comunicado conjunto de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y tres de sus sociedades científicas (Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica – SEGHNP -, Sociedad Española de Infectología Pediátrica –SEIP- y Sociedad Española de Urgencias Pediátricas – SEUP -) en el que se realiza un llamamiento de los pediatras a la cautela y serenidad ante el aumento de casos de hepatitis agudas en niños. Un documento muy sensato, pues la cautela siempre debe preceder a la alarma

Conviene que con todo lo vivido últimamente ponderemos bien cada situación. Y en los temas sanitarios, tan proclives a aquello que “de fútbol y de medicina, todo el mundo opina”, esto es clave. Allí donde la información y formación debe venir de sociedades científicas y cabe evitar ecos innecesarios que no aportan más que temor en la población.

No hay comentarios: