lunes, 3 de octubre de 2022

Día (o semana) Nacional de la Pediatría 2022 o cuando los cuidados de la salud infantil no es un juego

 

En el Congreso Extraordinario de la Asociación Española de Pediatría (Centenario del Primer Congreso Español de Pediatría y II Congreso Extraordinario Latinoamericano de Pediatría), celebrado en Madrid, 5-7 Junio 2.014, la Junta Directa de la Asociación Española de Pediatría (AEP) acordó que el día 8 de octubre sea considerado como el DÍA NACIONAL DE LA PEDIATRÍA, conmemoración que no existía en nuestro país. 

Desde entonces, y con pequeñas variaciones en el día (según cayera en fin de semana o no), se viene celebrando esta fecha por la AEP. Y en este año 2022, es así que entre los días 3 y 7 de octubre, la AEP conmemora el Día de la Pediatría 2022, el Día P, efeméride que nuestra asociación instituyó con el objetivo de posicionar al pediatra como el profesional de referencia para el cuidado de la salud y bienestar integral del niño y el adolescente e impulsar el reconocimiento del modelo pediátrico español y de las diferentes especialidades pediátricas. Cardiólogos, oncólogos, alergólogos, neumólogos, neurólogos, nefrólogos y hasta 23 especialistas pediátricos que atienden a los niños y adolescentes en España no existen oficialmente para el sistema nacional de salud. Luchamos porque se garantice que los profesionales médicos que atienden a los niños y adolescentes en los centros de salud y hospitales españoles puedan acreditar la calidad de su formación específica y la mejor competencia profesional como sucede en muchos otros países del mundo. 

Durante la "semana del día P" (ampliación del "día P") se desarrollan una serie de actividades informativas, divulgativas y reivindicativas que se articulan alrededor de un lema y unos mensajes dirigidos a poner en valor las funciones y desempeño de los pediatras. El eslogan escogido para la conmemoración de este año es “Los niños también necesitan especialistas pediátricos” y lanzaremos la voz de alerta señalando que la excelencia en los cuidados de salud infantil está en juego. Teniendo en cuenta que somos el segundo colectivos de médicos más numerosos en España, solo superados por los médicos de familia. En la AEP hay más de 12.000 pediatras asociadas, pero a buen seguro que somos muchos más.

Y una de estas actividades es el Concurso de Dibujo Infantil “Mi pediatra me ayuda a…” con el que se pretende acercar a los niños a la figura del profesional sanitario que cuida de su salud y su bienestar integral, su pediatra. Este concurso se convoca en el marco del Día de la Pediatría, que se conmemora durante la primera semana de octubre. 

Y todo ello para mantener viva la llama del 8 de octubre, el Día P, un día muy especial también para mí.
Sirvan estos dos vídeos institucionales de la AEP como apoyo al Día P.

 

No hay comentarios: