lunes, 12 de diciembre de 2022

Comienza el curso de Continuum "Ecocardioscopia Pediátrica. Fundamentos teóricos 2023"


La plataforma Continuum anuncia el curso "Ecocardioscopia Pediátrica. Fundamentos teóricos 2023" liderado por la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC), y que viene a repetir el curso realizado por primera vez en el año 2016. 

Un curso que proporciona a los alumnos, pediatras no cardiólogos, conocimientos y habilidades necesarios para poder realizar e interpretar una ecocardiografía, especialmente en los servicios de urgencias y las unidades neonatales y de críticos, con objeto de valorar síntomas y signos sugestivos de patología cardíaca. 

El curso está dividido en seis módulos, que son: 
- Principios básicos I 
- Principios básicos II 
- Anatomía cardíaca normal 
- Casos clínicos normales 
- Anomalías cardíacas frecuentes (en niños sin antecedentes de cardiopatías) 
- Casos clínicos anormales 

En cada unidad didáctica se ofrece también información complementaria para los alumnos que quieran profundizar en un determinado aspecto. El curso está tutorizado, lo que implica que, a lo largo del curso, estaremos a su disposición para ayudarles a resolver las dudas que se les planteen. 

Al finalizar la actividad el alumno habrá conseguido una serie de competencias que se recogen a continuación: 
- Conocer las bases físicas y las técnicas de aplicación de la ecocardiografía (Eco2D, Modo M, Doppler, Doppler color, manejo básico parámetros del ecocardiográfo, transductores) 
- Identificar los planos ecocardiográficos: posición del transductor y estructuras cardíacas que pueden ser observadas en los diferentes planos 
- Reconocer las variaciones normales que aparecen durante el desarrollo, debidas a los cambios fisiológicos del aparato circulatorio 
- Utilizar los valores normales y las tablas de referencia, según peso y talla, de las estructuras cardíacas en los diferentes planos ecocardiográficos. 
- Mostrar un método sistemático de realización de ecocardiografía Identificar las anomalías ecocardiográficas sugestivas de anomalias estructurales en los diferentes planos, y aquellas tributarias de remisión urgente a cardiólogo pediátrico 
- Reconocer los hallazgos ecocardiográficos sugestivos de disminución de la función cardíaca y de pericarditis. 

Todo esto en un curso de 2 meses de duración (comienzo el 26 de enero 2023 y finalización el 23 marzo 2023), acreditado con por la Comisión de Formación Médica Continuada y avalado por un equipo de pediatras con amplia experiencia docente en esta materia.

Toda la información y la manera de inscribirse al curso, la podéis encontrar en este enlace de Continuum.

No hay comentarios: