domingo, 1 de enero de 2023

Un año 2022 de recuerdos y de emoción a través de "mis" vídeos musicales (II): del 12 al 1

 

Feliz Año 2023... Que para ser mejor que el 2022 hará falta poco (vaya tres añitos llevamos…), con mucho superado, pero queda mucho por superar. Y nada mejor que empezar el año con las buenas sensaciones que despierta la buena música. Y con el compositor romántico del siglo XIX, Car María von Weber proclamamos: “La música es el verdadero lenguaje universal”. 

Que la música nos acompañe, que nos acompañe el pentagrama de la vida... durante los próximos 365 días. Y hoy recordamos "mis" vídeos preferidos del 12 al 1... 

12. ALL TOO WELL (Taylor Swift) del álbum Red 
La cantante estadounidense Taylor Swift se impuso en los Video Music Awards (VMA) 2022, los galardones musicales más veteranos de la cadena MTV. Lo ha hecho con esta canción que ha recibido el codiciado premio a mejor videoclip del año, así como las distinciones a mejor vídeo en formato largo y mejor dirección. Y en la que ella no solo canta, sino que es guionista y directora. 
No es su primera experiencia tras las cámaras, que con este corto ha revolucionado internet y en donde narra su propia experiencia amorosa con el actor Jake Gyllenhaal, breve pero intensa. En el vídeo los papeles los interpretan los actores Sadie Sink y Dylan O’Brien (más una breve aparición de la propia cantante). Y una bufanda que abre y cierra la historia, junto con un verso del Poema 20 de Neruda: “Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido / Love is so short, forgetting is so long”.

   

11. I´M GOOD (BLUE) (David Guetta ft Bebe Rexha) 
Otra unión musical entre el DJ francés David Guetta, un imperdible de la lista anual, ahora con la cantante estadounidense de origen albanés, Bebe Rexha, en esa costumbre de versionar clásicos de la música eletrónica, en este caso un tributo al tema “Blue (Da Ba Dee)” de los italianos Eiffel 65. Todo muy disquetero y playero, marcha de verano en Ibiza y alrededores.

   

10. UNHOLY (Sam Smith ft Kim Petras) del álbum Gloria 
La directora italocanadientese especializada en videoclips, Floria Sigismondi, se inspira en el cabaret de la película “Moulin Rouge” (Baz Luhrmann, 2001) y en el vestuario y aspecto visual de “La naranja mecánica” (Stanley Kubrick, 1971) para este vídeo peculiar de un cabaret erótico repleto de strippers y drag queens, para esta especial fusión musical del londinense Sam Smith y la alemana Kim Petras. Para Sam Smith ha supuesto su octavo top 1 en el Reino Unido con una melodía bien reconocida en este año y con este espectáculo visual.

   

9. DID YOU KNOW THAT THERE´S A TUNNEL UNDER OCEAN BLVD (Lana del Rey) del álbum Did You Know that there´s a tunnel under Ocena Blvd 
Creo que esta peculiar cantante de voz totalmente reconocible y características es una constante en los primeros puestos de los mejores vídeos musicales, casi año a año. Es una de mis debilidades y no podía faltar con ese sencillo que acaba de lanzar a finales del año 2022. Aunque su nombre e imagen evocan décadas pasadas, de aquel Hollywood dorado, es imposible imaginar a Lanar del Rey antes de una era sin internet, pues ella tiene la capacidad de reinventarse en redes sociales año a año.

   

8. BEJEWELED (Taylor Swift) del álbum Midnights 
Que Taylor Swift convierte en oro todo lo que toca, no es nada nuevo. Ya lo ha conseguido este año con el considerado mejor vídeo (“All Too Well”), también en esta lista. Porque ella nos tiene acostumbrado a grandes videoclips y aquí se convierte en Cenicienta (con siete cambios de look) y en el mismo hay cameos de Laura Dern, como la madrastra, el cantante y productor Jack Antonoff, como el príncipe, y la maquilladora más influyente, Pat McGrafth, se convierte en la reina. Lo cierto es que de este álbum ya ha sacado varios éxitos, como el “Anti-Hero”, donde se desdobla en dos personajes.

   

7. POTION (Calvin Harris ft Dua Lipa & Young Thug) del álbum Funk Wav Bounces Vol 2 
Es difícil que falten a esta lista la fusión del DJ británico Calvin Harris con artistas de la canción como la gran cantante pop Dua Lipa, mezcla británica y albanokosovar, y el rapero estadounidense Young Thug. Y esta santísima trinidad de la industria musical se unen para hacernos viajar a un mundo onírico con este vídeo de aspecto visual retro (pero muy bello).

   

6. AY MAMÁ (Rigoberta Bandini) 
Puro alegato feminista de empoderamiento de la mujer y que ensalza especialmente manera la figura materna, y especialmente esa manía de cubrir el pecho de las mujeres, cuando sin ellos “no habría humanidad ni habría belleza”. Como todo el mundo sabe fue una de las canciones favoritas en el Benidorm Fest 2022 y quedando en segundo lugar para llegar a Eurovision, por detrás del “SloMo” de Channel. Un gran tema, vídeo y mensaje de la barcelonesa Paula Ribó González, conocida artísticamente como Rigoberta Bandini, también reconocida por sus facetas previas de escritora y actriz de doblaje.

   

5. MADE YOU LOOK (Meghan Trainor) del álbum Takin´It Back 
La característica Meghan Trainor regresa con su particular voz, ritmo y diseño pop de sus videoclips para engancharnos en esta canción que habla de Gucci, Versace y Louis Vuitton, pero que en realidad es un canto a la valoración positiva de nuestros cuerpos a ritmo doo wop.

   

4. TACONES ROJOS (Sebastián Yatra) del álbum Tacones rojos 
Simpática canción de pop latino del simpático colombiano Sebastián Yatra y que nos regala un divertido vídeo en el que ha contado con la joven actriz y modelo navarra, Clara Galle. El vídeo se grabó en el madrileño Palacio de Fernán Núñez y nosotros seguimos tarareando su estribillo. Decir que también se dispone de Tacones Rojos Remix, versión bilingüe junto al cantante estadounidense John Legend. Simpática y alegre a borbotones, como el propio Sebastián Yatra.

   

3. DESPECHÁ (Rosalía) del álbum Motomami 
Posiblemente la canción del verano 2022 (y del año) sea esta melodía de la siempre antes muerta que sencilla que es Rosalía. Y todo ello por la difusión de una coreografía muy divertida que se ha viralizado hasta la saciedad por TikTok, Instagran, Reels de Facebook y YouTube. Niños, adultos, abuelos, famosos… todos realizan sus playbacks de Despechá. Unos optan por una coreografía similar a la de Rosalía, otros se fabrican una nueva, trabajados cambios de estilismo incluidos. La bomba de las redes sociales, junto a la siguiente canción. Quien no haya hecho amagos de bailar su coreografía, que levante la mano... Muxxxa Rosalía.

   

2. TE FELICITO (Shakira ft Rauw Alejandro) del álbum Te felicito 
Desde que se conoció la ruptura entre Shakira y Piqué, el boom mediático de Shakira no ha parado de crecer. Y es que muchos han sido los que han centrado la atención en las letras de la artista tratando de buscar alguna indirecta dedicada al que, por entonces, era su pareja. Y uno de los temas más comentados es éste junto con Rauw Alejandro. Una canción pegadiza con una coreografía de baile estilo robot que ha sido una de las más famosas y divertidas del año 2022. Miles de veces reproducida por los usuarios con sus coreografías en Tik Tok, Instagran o Reels de Facebook. A la edad (y separación), viruela, porque está Shakira que lo tira en este año 2022.

   

 1. SLOMO (Channel) 
"Llegó la mami. La reina, la dura, una Bugatti". Así empieza la canción de SloMo (abreviación de 'slow-motion' o cámara lenta en español), una carta de presentación perfecta para la que es su intérprete. Y es que Chanel, una artista de origen hispano-cubana, representa todo ese empoderamiento y carisma que lleva implícito este tema. Pocos veían su potencial en el Benidorm Fest, pero consiguió arrasar hasta ser una de las canciones del año y, aunque no ganó el Festival de la Canción de Eurovisión (ocupó el tercer puesto), sí fue el tema más impactante. Una canción que no solo ha conseguido llevar a la élite a su protagonista, sino que consiguió que después de décadas de fracasos sonados, hasta los españoles llegaron a ilusionarse por un momento por este festival denostado. 

Y es que conseguir cantar mientras se baila con ese brío y coreografía como lo hace Channel, está al alcance de muy pocos. Bravo por la torera (vestida por el modisto Palomo Spain) de la canción para mi puntera en España en este año (y más tras las furabundas críticas que recibió antes de su éxito)… y porque vale la pena revivir el momentazo abanico eurovisivo en vivo y en directo. "Y no se confundan, señoras y señores..."

 

No hay comentarios: