jueves, 4 de febrero de 2010

Vacuna contra el meningococo B: un largo y tortuoso camino


En los últimos años se han desarrollado múltiples vacunas capaces de cubrir muchas de las bacterias productoras de meningitis: haemophilus influenzae tupo b, meningococo C, diversos tipos de neumococo... Los avances en los últimos 20 años han sido espectaculares.

Pero al meningococo B no hay forma de hincarle el diente. Son muchas las estrategias que se han diseñado para encontrar una vacuna segura, inmunógena y eficaz. Con resultados pobres.

Acaba de publicarse un artículo en Archives of Disease in Childhood sobre una nueva vacuna contra esta bacteria.

Jackson C, Lennon DR, Sotutu VT, Yan J, Stewart JM, Reid S, Crengle S, Oster P, Ypma E, Aaberge I, Mulholland K, Martin DR. Phase II meningococcal B vesicle vaccine trial in New Zealand infants. Arch Dis Child. 2009 Oct;94(10):745-51. Epub 2008 Oct 6. PubMed PMID: 18838420.

Se trata sólo de un ensayo en fase II, diseñado para probar seguridad e inmunogenicidad. Los primeros resultados son esperanzadores ya que después de tres dosis se logró una seroconversión en el 74% de los niños que recibieron la vacuna...

...Pero falta por demostrar si la vacuna es además eficaz. A corto, medio y a largo plazo. Si los títulos se mantienen en el tiempo. El camino es muy largo aún.

Para recabar más información sobre este y otros temas están las listas de distribución. Una pregunta mía en PEDIAP acerca de la situación actual de las vacunas contra el menigococo B ha obtenido una respuesta muy clarificadora por parte de una colega, Olga Ramírez: las vacunas que actualmente se están probando están basadas sobre todo en antígenos polisacáridos. Estos, además, son variables según la zona geográfica. La respuesta ha de buscarse en otro tipo de vacunas basadas en antígenos proteícos expresados en todos los meningococos B. De este modo, si este objetivo se logra, la hipotética vacuna basada en este principio será útil para todos los meningococos B, independientemente de su distribución geográfica (gracias, Olga).

Mientras tanto, deberemos seguir alerta ante la temible enfermedad invasiva meningocócica. Documentos como esta guía de SIGN sobre el tema nos serán muy útiles.

Management of invasive meningococcal disease in children and young people

No hay comentarios: