martes, 2 de octubre de 2012

Curso Bioética, Cine y Enfermedades Raras


En los próximos días 19 y 20 de octubre se celebrará en Avilés el curso titulado “Bioética, Cine y Enfermedades Raras”, organizado por el Comité de Bioética de la Asociación Española de Pediatría (AEP). 

Los cursos de Bioética son cada vez más frecuentes en el entorno de la AEP. Pero es la primera vez que, en nuestra sociedad, la bioética se alía con el cine, como un recurso educativo de alto impacto útil en la formación humanística y ética del médico. En este caso, orientado hacia un tema de gran calado para profesionales sanitarios, pacientes, familiares, administración y sanidad: las enfermedades raras.  

Y desde el blog Pediatría Basada en Pruebas la satisfacción es triple: porque nos entusiasman las enfermedades raras, porque somos firmes defensores de la bioética y porque, desde este blog, nació la serie Cine y Pediatría. Casualmente, producto de nuestras entradas de cine en el blog, se publicó hace unos meses el primer libro de “Cine y Pediatría”. Ahora bien, mi intención nunca fue escribir un libro, sino despertar la idea de que, como versa en el subtítulo del libro, que el cine sea “una oportunidad para la humanización y mejorar la relación médico-paciente”. Porque el cine provoca emociones y, sobre todo, ofrece la posibilidad de contemplarlas y compartirlas en discusión abierta, abriendo caminos para una verdadera reconstrucción afectiva. A través de las narraciones (reales o ficticias) se reflejan en las películas sus propios conflictos y, a través de estas vivencias virtuales, se provoca una actitud reflexiva que fácilmente se guardan en el ámbito de la memoria afectiva. Es necesario educar los sentimientos, educar la afectividad. Porque la medicina basada en la eficacia, en la efectividad y en la eficiencia tiene que convivir con la medicina basada en la afectividad. 

Con este curso “Bioética, Cine y Enfermedades Raras” se abre esta oportunidad, por lo que estamos francamente ilusionados en crear una experiencia inolvidable. Y en ello estamos trabajando. El programa que podéis revisar en el documento adjunto es muy atractivo. La película que será el desencadenante de emociones será El aceite de la vida (George Miller, 1992). 

Además, el curso viene precedido de tres buenas noticias: 
1) La actividad docente está acreditada por la Comisión de Acreditación de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Principado de Asturias con 1,84 créditos de formación continuada. 
2) La actividad está validada por el Grupo de Trabajo de Validación de Actividades Docentes (GT-VAD) de la AEP. 
3) Y todos los inscritos al curso recibirán como regalo un ejemplar del libro “Cine y Pediatría”. 

¿A qué estáis esperando para apuntaros…?. Os esperamos... con los brazos abiertos y el ¡¡¡ aceite de la vida !!!.

 

No hay comentarios: