miércoles, 13 de junio de 2012

Libro “Cine y Pediatría”: ¿qué?, ¿por qué?, ¿para qué? y ¿para quién?



Hace 10 días adelantábamos en este blog la publicación del libro "Cine y Pediatría" y su presentación en sociedad. Esta presentación ya ha tenido lugar en este intervalo de tiempo, tanto en Granada (61 Congreso Nacional de Pediatría) como en Alicante (IX Festival de Cine Alicante). 
La parte más importante de esta presentación se ha realizado con un vídeo, que hoy compartimos con vosotros y en el que intentamos responder al ¿qué?, ¿por qué?, ¿para qué? y ¿para quién? de este libro.  

- ¿Qué...?: es un libro que recoge las 51 primeras entradas de la serie "Cine y Pediatría" publicada en este blog cada sábado. Como la serie continúa (y en estos momentos hemos superado las 125 entradas), es posible que si el libro tiene buena acogida, se publiquen los sucesivos tomos. 

- ¿Por qué...?: porque la infancia ha sido, es y será motivo de inspiración y reflexión en el cine y porque el cine es un despertador de emociones dentro de la “cultura del espectáculo”. En realidad, nunca pretendí escribir un libro; pero si pretendía crear cine fórum alrededor de la experiencia demostrada de que el cine es un recurso educativo de alto impacto. Y esos proyectos están en marcha...

- ¿Para qué...?: para educar desde la estética y sobre cuatro puntos esenciales. 

1) CINE y PEDIATRÍA: un lugar de encuentro.  Una mirada diferente, otros ojos en la gran pantalla. Donde los niños son los protagonistas, a todas las edades y de todos los países. Un lugar para las emociones y para el aprendizaje. 
Hablamos de NIÑOS de ayer y de hoy, del Tercer Mundo, del Segundo Mundo y del Primer Mundo. Hablamos de INFANCIAS especiales, de FAMILIAS especiales, de EDUCADORES especiales, de SANITARIOS especiales. 

2) CINE y PEDIATRÍA: la Universidad de las emociones. 
- Enfermedades en la infancia: enfermedades raras, defectos congénitos, cáncer en la infancia, autismo, S. Down, hermafroditismo, parálisis cerebral, psiquiatría infantojunvenil, etc. 
- Pediatría social: infancias desfavorecidas, delincuencia infantil, drogadicción, inadaptación familiar, adopción, acogimiento, malos tratos, bullying, pederastia, embarazo no deseado, aborto, protección de menores, problemas bioéticos… y adolescentes.

3) CINE y PEDIATRÍA: la infancia en las pantallas de todo el mundo. 
- Dos filmografías predominantes: USA y España 
- Tres filmografías destacadas: Francia, Italia y Reino Unido 
- Tres filmografías peculiares: Argentina, Colombia e Irán 
- Y de todo el mundo, porque el cine con la infancia y adolescencia como protagonistas, habla en todos los idiomas. 

4) CINE y PEDIATRÍA: una oportunidad para la docencia y humanización.
La infancia ha sido, es y será motivo de inspiración en el cine. El cine ha sido, es y será un aliado para las emociones. La educación de la AFECTIVIDAD a través del cine. El cine como herramienta DOCENTE nos enseña a conocer mejor la condición humana y a mejorar la relación médico-paciente en Pediatría. 

- ¿Para quién...?: este libro está dirigido a PEDIATRAS, médicos generales, residentes, enfermeras, auxiliares, psicólogos, maestros, asistentes sociales y cualquier profesional vinculado al cuidado de la infancia y adolescencia. También a padres y a niños...Y a los amantes del cine. 

CINE y PEDIATRÍA, un libro para TODOS, escrito desde la experiencia como pediatra, desde la vivencia como padre y desde la emoción como persona. Un libro que no hubiera sido posible sin el apoyo de sus lectores y que tiene tres AGRADECIMIENTOS especiales:
- A Cristóbal Buñuel, compañero del alma en el blog "Pediatría basada en pruebas", por el ESTÍMULO diario en esta aventura.
- A todo el equipo de Exlibris ediciones y, especialmente, a Paqui Hernández, por el AMOR puesto en la edición del libro.
- A la Asociación Española de Pediatría y, especialmente, a su presidente el Prof. Serafín Málaga, por el APOYO incondicional en el proyecto.

Un libro DEDICADO a todos los niños del mundo, verdaderos protagonistas de la película de nustras vidas. Si tras ver el vídeo sentís unas ganas enormes de tener el libro en vuestras manos (la edición es de lujo, gracias al cariño puesto por Exlibris Ediciones), la forma más fácil de adquirirlo es a través de Internet, en la página de la propia editorial: http://www.exlibrisediciones.com/.

Con vosotros el vídeo de "Cine y Pediatría". Un vídeo que intenta explicar el qué, por qué, para qué y para quién de este proyecto.

7 comentarios:

Antobeades dijo...

Será muy emotivo para mí tener en mis manos un libro tuyo. Que sabio por tu parte unir dos de tus grandes aficiones y hacer que los demás vibren con ello.
Un abrazo

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho el vídeo y espero conseguir el libro. He hablado sobre él en mi blog, le dejo el enlace por si quiere ehcarle un vistazo:
http://nuevoporsegundavezblog.blogspot.com.es/2012/06/cine-y-pediatriaeste-va-para-todas-las.html

Un saludo,
Cristina.

alonsicher dijo...

He quedado con un grato sabor, que lindo video, para los amantes del cine creo que es un "paseo por las nubes de las emociones", y al mismo tiempo una bella invitación al vinculo entre el cine y todo los que tiene que ver con materias llenas de emociones, en psicología, medicina, sociología etc, para poder rescatar del baúl "cuenta conmigo", el "llanto de las ballenas" "el violinista" "Amelie" y tantas otras.
Muchas gracias por compartir este trabajo tan inspirador, no perderé la oportunidad de deleitar todos mis sentidos con tu libro.
Mil gracias, por hacerme revivir instantes tan bellos.

Inversión en Colombia dijo...

que excelente combinación en un ámbito literario, me encanto el vídeo y seria muy propio saber mas de esta proyecto que da curiosidad desde la entrada.

Luis Eduardo Abello dijo...

Dr quiero felicitarlo, acabo de leer el libro Pediatria y Cine, que facil e interezante hace Uds ver todo el aprovechamineto que podemos sacra de una pelicula, donde los niños siemptre son protagonistas activos y no pasivos, donde la educacion y la humanizacion brotan de una manera espontanea y fluida, que hermozo contar con un grupo como el que ud lidera y nos muestra que hay mil y una manera mas de aprovechar todo lo que vemos en el entorno.

LUIS EDUARDO ABELLO
PEDIATRA
luisabello52@gmail.com
Santa Marta Colombia

Anónimo dijo...

Me encanta la selección de películas. Encuentro a faltar "Los niños del cielo", una maravillosa película iraní...
Felicitaciones

Anónimo dijo...

Pues muy bien.