lunes, 20 de abril de 2009

SIGN Rockets: facilitando el acceso a información clave en Guías de Práctica Clínica



De Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN) ya hemos hablado previamente en este blog, como una de las principales instituciones generadoras de Guías de Práctica Clínica (GPC) de calidad.

Volvemos ahora para notificar una importante novedad: la puesta en marcha de los llamados SIGN ROCKETS, acrónimo de Recommendations Online: Clinical Knowledge Evidence Translation.

¿Qué son los SIGN ROCKETS? En palabras de los responsables de SIGN, son "resúmenes en línea de nuestras guías que permiten maniobrar, clic por clic, rápidamente todo el contenido clínico para ayudar a encontrar la pieza de información que se está buscando. Los SIGN ROCKETS se basan en nuestras guías de referencia rápida, pero pueden contener material de apoyo adicional de la guía completa".

"Cada ROCKET comienza con una lista de enlaces a todos los áreas cubiertas por la guía. Haga clic en cualquiera de estos para ir directamente al tema de interés. En el texto puede haber enlaces a información relacionada, resaltados en azul. A intervalos regulares a lo largo del texto hay enlaces para volver a la lista de contenidos.".

De momento existen pocos SIGN ROCKETS y ninguno ligado a una GPC de interés pediátrico. Pero el rigor, la seriedad y el buen hacer de la gente de SIGN nos hacen pensar que esta carencia será solventada pronto.

Como muestra, un botón (aunque no sea pediátrico): Management of Cervical Cancer.

Bienvenida sea esta iniciativa, destinada a hacer más comprensibles las GPC para los profesionales responsables de poner en práctica sus recomendaciones. Los textos de muchas GPC son demasiado extensos y el tiempo del que el clínico dispone es escaso. Todos agradecemos la disponibilidad de información concisa y concreta, directamente aplicable a la práctica clínica diaria. Esperemos que los "ROCKETS" pediátricos lleguen pronto.

No hay comentarios: