viernes, 27 de noviembre de 2009

Publicaciones Secundarias en Español (o españolas, editadas en otros idiomas oficiales del Estado)

A pesar de que el "movimiento MBE" tiene ya un largo recorrido en años (aproximadamente desde inicios de la década de los 90), las publicaciones secundarias, especialmente las editadas en otros idiomas diferentes del inglés, son aún poco conocidas o utilizadas.

Recordemos que las publicaciones secundarias son recursos que ofrecen información convenientemente seleccionada, de interés práctico para el profesional sanitario, procedente generalmente de las revistas médicas tradicionales (también llamadas "primarias").

En las publicaciones secundarias se realiza un doble filtro: 1) análisis de la validez metodológica del estudio; 2) análisis de la importancia clínica de sus resultados. De los artículos que superan este doble filtro se realiza un resumen estructurado, acompañado de un comentario crítico en el que se valora también la aplicabilidad de los resultados a la práctica clínica, integrándolos con la experiencia clínica del profesional y los valores del paciente.

Hemos actualizado el buscador "Publicaciones Secundarias en Español". Diseñado con la tecnoogía Google para construir buscadores personalizados, se han incorporado nuevos recursos y dado de baja otros que han quedado inactivos.

Además, para facilitar su uso, hemos creado un "minitutorial" muy sencillo en el que se explica qué es el buscador PSE, que incluye, y cómo se recupera información a través del mismo.

Los recursos actualmente incluidos en el buscador son:
  • Evidencias en Pediatría
  • Revista Española Medicina Intensiva  
  • Revisions Bibliogràfiques Clíniques
  • Evidencia. Actualización en la práctica ambulatoria  
  • Web Grupo Trabajo Pediatría Basada en la Evidencia  
  • Bandolera  
  • JBI COnNECT España  
  • Atención Primaria al Día  
  • Gestión Clínica y Sanitaria
  • Nefrología Basada en la Evidencia
Si conoceis más recursos que cumplan los criterios de publicación secundaria, hacednoslo saber. Se agradecen todo tipo de aportaciones con el fin de que esta herramienta resulte útil y práctica.

Buscador PSE:

Enlace externo al buscador

Minitutorial del buscador PSE:

2 comentarios:

Concepción Campos-Asensio dijo...

Hola:
Muy claro y conciso el tutorial. Lo voy a recomendar a mis usuarios y en mis cursos.

N de Lucas dijo...

Hola! REMI se corresponde en realidad con "Revista electrónica de medicina intensiva" y se encuentra en http://remi.uninet.edu.

Enhorabuena por el blog, lo sigo asiduamente desde mi escritorio de igoogle.