martes, 1 de diciembre de 2009

Actualización del informe sobre gripe pandémica (1 de diciembre de 2009)


Se ha actualizado nuevamente el informe técnico sobre gripe pandémica A (H1N1) 2009 en pediatría (1 de diciembre de 2009).

En concreto, se han actualizado los capítulos de magnitud-grupos de riesgo y tratamiento con antivirales.
Respecto a la epidemiología de la enfermedad, sigue manifestándose de forma mayoritariamente leve mientras que la mayoría de los países se acercan al pico de máxima incidencia de la enfermedad.

Al igual que se constató en Australia en el invierno del hemisferio sur, datos del Reino Unido ponen de manifiesto que, aunque los menores de 4 años suelen presentar las mayores tasas de incidencia de ingreso hospitalario asociado a la enfermedad, la duración del mismo es menor que en adolescentes y adultos.

Respecto al tratamiento, siguen sin existir ensayos clínicos realizados en población infantil que estudien la eficacia de los inhibidores de la neuraminidasa para el tratamiento de la gripe pandémica. Los pocos datos adicionales disponibles proceden de estudios observacionales, y estos no han constatado disminución de la incidencia de complicaciones tales como neumonía o ingreso hospitalario asociado a neumonía en niños con gripe pandémica pertenecientes a grupos de riesgo.

En los boletines epidemiológicos de todos los países del hemisferio norte se constata que el virus A (H1N1) 2009 es el predominante, con prevalencias del 99% cuando la detección de virus gripal es positiva.

No hay comentarios: