jueves, 31 de diciembre de 2009

La gripe pandémica cae en picado en España

Los datos de la semana 51 de 2009 muestran un notable descenso de la incidencia de gripe pandémica en España. Durante la semana que terminó el 26 de diciembre de 2009, la tasa de incidencia de gripe pandémica fue de 40,8 casos por 100.000 habitantes. La semana previa fue de 78,55 casos por 100.000 habitantes.


Recordemos que fue hace cinco semanas cuando en nuestro país se registró el pico máximo con 372,7 casos por 100.000 habitantes.

La evolución actual de la gripe ha hecho que el Ministerio de Sanidad y Política Social haya hecho la siguiente declaración:

"Dado que desde hace varias semanas se detecta un descenso acusado y continuado en los casos estimados de gripe pandémica AH1N1, el Ministerio de Sanidad y Política Social considera innecesario continuar dando información periódica semanal sobre la evolución de la gripe, pues las estimaciones han dejado de ser significativas en estos momentos. Si a partir de esta fecha se produjeran cambios o modificaciones de interés en la evolución de la epidemia, el Ministerio de Sanidad procedería a comunicarlas puntualmente a los medios y a la opinión pública."

Esta nota informativa, junto con las declaraciones de la Directora de la OMS Margaret Chan ("El pánico con la gripe A fue probablemente mayor de lo necesario") supone un cambio de la consideración, por parte de las instituciones sanitarias oficiales nacionales e internacionales, de la gripe pandémica como "tema estrella" sanitario del año 2009. Esperemos que la cordura y serenidad que parecen reinar en la actualidad a nivel oficial sean duraderas, y que en el futuro no se repitan situaciones de propagación de alarma social innecesaria (la famosa "panicodemia"), propagada por las mismas instituciones que ahora quitan hierro al problema.