sábado, 9 de enero de 2010

Cine y Pediatría


Creo que los blogs también se merecen un descanso los fines de semana (y los propios lectores). Hablamos de un descanso en contenidos “sesudos”, científicamente rigurosos y comprometidos. De hecho queremos seguir estando con vosotros los sábados y domingos. Pero hemos pensado en reorganizarnos, como ya han hecho otros compañeros de la blogosfera.

Nuestra idea es que los sábados los dedicaremos a volcar entradas, de forma alternativa, sobre música y cine, aprovechando alguno de nuestros pasatiempos fuera de la medicina. Y los domingos se mantendrá el “Repaso semanal a la blogosfera sanitaria”.

Este sábado comenzaremos nuestro recorrido por el Cine y la Pediatría, un pequeño entretenimiento iniciado hace más de 10 años en busca de la visión que el séptimo arte proporciona a la infancia (con el niño o adolescente como protagonista, con la visión sobre las patologías pediátricas, etc). Porque el séptimo arte, al igual que los seis anteriores :-), contienen elementos culturales asociados al entretenimiento. No será una pediatría basada en pruebas, sino en 35 mm. Sólo un juego, una diversión.

Pero lo justo y sensato es iniciar esta serie hablando de la publicación “Revista de Medicina y Cine” / “Journal of Medicine and Movies” , posiblemente la única conocida que reúne estas dos materias. Es una revista bilingüe (español e inglés), electrónica y de acceso libre, publicada por Ediciones Universidad de Salamanca. Aunque se publica de forma trimestral desde el año 2005, conocí de su existencia casualmente al compartir ponencia con su editor en el XXV Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina en Alicante. Fue un satisfactorio encuentro, máxime al reconocer que los editores responsables fueron profesores míos en la Universidad de Salamanca: los hermanos José Elías y Enrique García Sánchez, que comparten su trabajo en el Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Salamanca y su enorme afición al cine.

Vale la pena que la ojeéis. Aunque incluso se han realizado estudios bibliométricos sobre la misma y hay artículos originales dirigidos hacia la docencia, lo cierto es que la mayoría de los artículos versan sobre aspectos de la medicina que se pueden extraer de ciertas películas. Sirva como ejemplo, las reflexiones que la película “La isla” permiten sobre los conflictos éticos de la clonación humana.

Si no conocíais la "Revista Medicina y Cine", que lo disfrutéis…., con palomitas y un refresco.

7 comentarios:

Bibliovirtual dijo...

Aprovechando el post me gustaría redirigiros al blog de las bibliotecas biosanitarias de la Universidad de Salamanca, y es que hace poco publicaron una entrada sobre el curso "La pediatría en el cine". ¡Saludos!

miguel dijo...

Me alegro que sigais los fines de semana al pie del cañon y ademas con contenidos alternativos. Nosotros en saludconcosas somos mas de musica, al menos de momento.

Saludos!!!!!!

cristobal dijo...

Un curso interesantísimo ese de "La pediatría en el cine". Gracias por la información :-)

Y sí, seguiremos con nuestros repaso blogosféricos semanales, aderezados con algo de música. La blogosfera médica es cada semana una fuente inagotable de información de interés.

Javier González de Dios dijo...

Gracias, María. Como se nota que eres charra y estás atenta a todo lo que se realiza en nuestra entrañable Salamanca.
Esperemos estar a la altura :-)

Carmen Martínez dijo...

Muy interesante este tema del cine y la medicina, y poco explotado en pediatria para docencia, no así en Bioética !
Veo Javier, que estás en todo ...como Dios :-)...lo digo por la magnífica mesa de evidencias de ayer en Madrid
Un saludo

Carmen Martínez dijo...

Muy interesante este tema del cine y la medicina, y poco explotado en pediatria para docencia, no así en Bioética !
Veo Javier, que estás en todo ...como Dios :-)...lo digo por la magnífica mesa de evidencias de ayer en Madrid
Un saludo

Anónimo dijo...

No pertenezco al mundo de la medicina pero sí al de la infancia y la educación y te felicito por este espacio que encuentro muy completo e interesante.
Una de las etiquetas de mi blog está dedicada a películas que traten sobre la infancia y gracias a tus aportaciones va a aumentar su relación. Posiblemente, y si no tienes inconveniente, te enlazaré ya que tus entradas son muy completas y detalladas (se aprecia que eres un entendido en cine).

Saludos, Yolanda Ávila.
http://hablemosdelainfancia.blogspot.com/