domingo, 10 de enero de 2010

Un repaso semanal a la blogosfera sanitaria

Definitivamente, lo vamos a convertir en costumbre: aquí va nuestro particular repaso a la blogosfera sanitaria de esta última semana.

En "Salud con Cosas" destacamos dos entradas. En la entrada "Cúrate con cuentos", Miguel Ángel Máñez nos informa de una iniciativa nacida en Cantabria: la Biblioteca Municipal de la localidad de Camargo ha puesto en marcha el programa "Cúrate con cuentos", por el que facilita a los dos centros de salud unas estanterías con una selección de cuentos que estarán a disposición de las familias que acudan con sus hijos a las consultas de Pediatría. Y en la entrada "NHS & Twitter" nos cuenta cómo el National Health Service británico usa Twitter como una herramienta para ofrecer información, responder preguntas y humanizar la relación con el ciudadano. Tan fácil como disponer de una cuenta en Twitter y darle el uso adecuado.

El uso adecuado y racional de los antibioticos es un tema de la máxima importancia para todos los médicos que realizamos actividad asistencial. En el blog "Sano y Salvo" tratan este tema y nos ofrecen una presentación de Lucía Jamart Sánchez, microbióloga y farmacéutica del área 6 de atención primaria del Servicio Madrileño de Salud. España forma parte del grupo de países donde más antibióticos se prescriben...

En "El Supositorio", Vicente Baos realiza una interesante comparación entre la Grypa polaca y la Gripe española. Polonia y España tienen aproximadamente el mismo número de habitantes. En los dos países la gripe pandémica está teniendo lugar. En España se adquirieron vacunas y antivirales para hacer frente a la enfermedad mientras que en Polonia tomaron una decisión cuando menos valiente ya que iba contra las decisiones tomadas por la inmensa mayoría de países: no adquirir vacunas. Con todas las limitaciones que se quiera al realizar una "comparación directa" entre ambos países, hasta el momento no parece que en Polonia esté sucediendo ninguna catástrofe sanitaria como consecuencia de la determinación tomada por su Ministra de Sanidad... Aún queda mucho invierno y será interesante seguir de cerca esta comparación.

Por último, en "Reflexiones de un pediatra curtido", Santiago García-Tornel reflexiona sobre un motivo de consulta tan frecuente en nuestras consultas: "Mi hijo ni come ni duerme". Dejando aparte la exageración de esta afirmación, tan común en tantos padres, el autor orienta sobre qué subyace en muchas ocasiones bajo este motivo de consulta: unos malos hábitos adquiridos, que es preciso reeducar.

Para finalizar, algo de música. "Cómo hablar", cantada por Antonio Vega y Eva Amaral. Un poco de poesía para este domingo.

No hay comentarios: