domingo, 7 de marzo de 2010

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (1 a 7 de marzo de 2010)

Retomamos nuestro balance semanal. Y lo hacemos... hablando de la gripe. En "El Supositorio", Vicente Baos describe lo que parecen van a ser las vacunas de la gripe de la próxima temporada, con la inclusión del An H1N1 pandémico. Este virus nos hará compañía durante unos años, como ya lo hizo su "abuelo", el de la gripe de 1918 que se quedó con nosotros hasta 1957. La OMS sigue sin levantar el pie del acelerador...

... Y, relacionado con la gripe, aunque le dedicamos una entrada esta semana, merece la pena releer en "Salud con Cosas" cómo le ha ido a Roche este año con el oseltamivir. Y lo más preocupante: el empeño en buscar nuevas poblaciones que se "beneficien" del mismo: menores de un año, embarazadas... Así que seguiremos en guardia en cuanto a este tema.

Sobre la utilidad y popularidad de complejos vitamínicos y hierbas varias nos hablan desde "Salud y otras cosas de comer". Conviene fijarse muy bien en el gráfico y distinguir los globos azules (hay evidencia de su utilidad) de los de color verde o amarillo (ninguna evidencia). ¿Adivinais de qué color son la mayoría de los globos? De herbolarios y otras hierbas, y su coqueteo diario con la ilegalidad, nos hablan también desde MedTempus.

Desde "Sano y Salvo" nos recuerdan el llamamiento de la OMS a todos los profesionales sanitarios para reducir, mediante una adecuada higiene de las manos, las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria. Y los centros sanitarios que suscriben esta campaña pueden darse de alta en la web de esta organización.

Un motivo frecuentísimo en las consultas de pediatría de atención primaria: los "moluscum contagiosum". Sobre ellos y su evolución nos habla Amalia Arce en su "Diario de una Mamá Pediatra".

... Y el doctor Santi, desde su blog "Reflexiones de un pediatra curtido", nos habla... ¡de las chichoneras! Que parece que aún existen y disfrutan de una segunda juventud. No os perdais el vídeo del niño, con su espectacular casco.

Nos despedimos con música. Con Fito Cabrales y sus Fitipaldis que, año tras año, se han labrado un destacadísimo lugar en la primera división del Rock&Roll español. Feliz domingo.

No hay comentarios: