jueves, 20 de mayo de 2010

19 de mayo: Día Mundial de la Hepatitis

Se dice que una de cada 12 personas en todo el mundo padece una hepatitis B o C... El banner superior, de la web argentina Hepatitis A, B, C es muy ilustrativo.

Ayer se celebró, dentro de la larga lista de "días de", el Día Mundial de la Hepatitis. Pendiente de que una asamblea de la OMS oficialice definitivamente este día como tal, en la web de la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis podemos leer lo que esta oficialización representaría:

Supondría una prueba clara de que la hepatitis viral es en la actualidad una prioridad mundial que debe afrontarse globalmente
• Generaría unos fondos considerables para la actividad de la OMS a la hora de coordinar las respuestas ante la hepatitis viral en todo el mundo
• Representaría un claro compromiso por parte de los gobiernos para fortalecer su respuesta ante la hepatitis viral, un compromiso que los grupos de pacientes serían capaces de utilizar para fomentar cambios en las políticas y prácticas en su ámbito nacional.

Se me ocurre añadir, como pediatra que soy, que esta podría ser una buena oportunidad también para que se homogeneicen los diferentes calendarios vacunales españoles respecto a las edades en las que los lactantes deben recibir la vacuna contra la hepatitis B. Y también cabría reflexionar si es pertinente o no vacunar en toda España contra la hepatitis A, como se hace en Cataluña... O bien si no es necesario vacunar contra este tipo de hepatitis en Cataluña. En fin: todo lo que sea caminar hacia un solo calendario vacunal en todo el Estado, basándose única y exclusivamente en criterios científicos y no políticos, ya sería un avance.

Os recomendamos, para cerrar esta entrada, y ya que de hepatitis hablamos, la lectura de dos Artículos Valorados Críticamente (AVC) sobre la vacunación contra la hepatitis B publicados en el número de marzo de la revista "Evidencias en Pediatría":

  • Juanes de Toledo B, Ruiz-Canela Caceres J. En personas inmunocompetentes que han recibido tres dosis de vacuna contra la hepatitis B no parece necesaria la administración de una dosis de recuerdo. Evid Pediatr. 2010;6:4.
  • Ortega Páez E, Bonillo Perales A. Los pacientes celíacos podrían tener menor respuesta a la vacunación de la hepatitis B que los sujetos sanos. Evid Pediatr. 2010;6:16.

No hay comentarios: