lunes, 3 de mayo de 2010

Nueva guía de SIGN sobre faringitis aguda e indicaciones de amigdalectomía

SIGN acaba de publicar una nueva guía de práctica clínica, dirigida tanto a población infantojuvenil como adulta, sobre faringitis aguda e indicaciones de adenoidectomía.

Esta es una guía que no va a dejar indiferente a nadie, especialmente por su recomendación de no prescribir antibióticos como norma general. Cierto es que la mayoría de faringitis agudas son víricas... pero tampoco se aconseja practicar cultivos faríngeos ni pruebas de detección rápida de antígeno estreptocócico para la detección del agente etiológico bacteriano más frecuente: el estreptococo beta-hemolítico del grupo A.

Se deja la puerta abierta a la antibioterapia, es cierto, pero se menciona como primera elección a la penicilina oral administrada cada seis horas durante 10 días, con los consabidos problemas potenciales de cumplimiento que puede tener este tratamiento.

Creo que esta guía va a resultar polémica por estos recomendaciones como las expuestas. Os dejamos los enlaces a la versión íntegra y a la versión reducida. Desde luego, nos interesaría conocer vuestras opiniones al respecto.

Versión íntegra.
Versión reducida (díptico de consulta rápida)

1 comentario:

Nati dijo...

Este blog despues de visitar muchos esta tarde me ha llenado de ilusión y me ha hecho la tarde más amena, es muy interesante y me quedo como segidora para poder entrar y empaparme de todo lo bueno que por a quí se respira, buen trabajo mis Felicitaciones.
Yo tengo dos blog uno se llama:"LOS CUENTOS DE NATI" si te gusta y deseas quedarte entre mis amig@s estaré esperandote con los brazos abiertos y el otro es mí blog de premios, uno te lleva al otro y si quieres tienes premios que puedes llevarte a tu blog.
Hasta pronto un beso Nati.