domingo, 30 de mayo de 2010

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (25 a 30 de mayo de 2010)

Esta semana ha estado plagada de entradas muy interesantes.

Comenzamos la selección trasladándonos a México. Desde "Sin Estetoscopio", nuestro colega Giordano Pérez-Gaxiola nos explica la importancia de las listas de comprobación o "checklist". "Cosas simples que salvan vidas", y tiene razón. "¿Por qué los pilotos de líneas aéreas cometen menos errores fatales que los médicos?", se pregunta Giordano. La respuesta, al menos en parte, se encuentra en la sistematización de los procedimientos. Una sistematización obligatoria, y asumida por todos. Como comenta Giordano, un ejemplo aplicado a la medicina pudo verse en el último episodio de la serie "Urgencias", cuando el doctor Benton, antes de una intervención quirúrgica a su amigo y colega Carter, saca un papel del bolsillo y obliga a todos a realizar una comprobación de unos pocos puntos clave. El ejemplo es de una serie de televisión pero es perfectamente aplicable a la realidad. Podéis ver ese fragmento del capítulo bajo estas líneas. Este mismo tema fue abordado en su día por Miguel Ángel Máñez en "Salud con Cosas". De su blog tomo el vídeo.

Uso del checklist quirurgico en TV from miguel manyez on Vimeo.

La Crisis (con "C" mayúscula) la tenemos aquí, y no va a ser fácil sacudírnosla de encima. En el ámbito sanitario se va a traducir en un recorte bastante doloroso de nuestras nóminas, incluido un "hachazo" a la paga extra de diciembre que, según a quien preguntes, será de entre un 30 a un 45% para el personal médico (ya veremos en qué queda). Pero en lo que a "otras medidas", en el ámbito de la sanidad, se refiere, ha asomado tímidamente la cabeza la palabra "copago". Palabra proscrita en nuestro país y que - a mi parecer - ha sido un pequeño globo sonda para comprobar cómo reaccionaba el personal (es decir, los votantes). De este tema y de otros relacionados con La Crisis y su repercusión en el ámbito sanitario nos habla Rafael Jiménez Alés desde su blog "Pediatría y Salud". Rafael propone diversas medidas que podrían tomarse antes de llegar al copago. Medidas sensatas y que comparto.

"Ensayos clínicos con resultados no significativos: lobos con piel de cordero". En el blog "Sala de Lectura", Carlos F. Oropesa disecciona un artículo publicado en JAMA sobre este tema con maestría. "Aún hay autores (y patrocinadores) que no se resignan a que su fármaco no saque los resultados apetecidos en un ECA y, aún publicando el estudio en cuestión, utilizan diversas tácticas propagandísticas, conocidas como spin, para colarnos gatazo por liebre. Entre las añagazas más comunes están: tergiversar el título o los datos ofrecidos en el resumen del estudio, saltarse lo relevante (los resultados de la variable principal) y hacer de los resultados de las variables secundarias o determinados subgrupos de pacientes el centro de la discusión, interpretar la no significación como equivalencia o eficacia comparable, o directamente, destacar las bondades del producto aunque los resultados no sean favorables. Con toda la jeta". Así es. A pesar de que todo lo realcionado con los ensayos clínicos está cada vez más regulado, la intención de engañar, en ocasiones, persiste. Ya lo creo que persiste. No recuerdo donde leí que un famoso ex-director de una de las principales revistas médicas del mundo proponía publicar los estudios sólo con los resultados. Excluyendo el apartado de "discusión", para evitar la incoherencia interesada entre ambas secciones. Quién sabe, quizá no es una propuesta descabellada.

En pediatría, si los pediatras tememos a algo es a la sepsis. Sobre todo a su presentación fulminante, que es en muchas ocasiones imposible de detener y que puede llegar a conducir a la muerte pese a tomarse todas las medidas terapéuticas pertinentes. De la sepsis y de su experiencia como médico y como madre nos habla Amalia Arce, pediatra de urgencias, desde su "Diario de una Mamá Pediatra".

Los responsables de PubMed siguen introduciendo modificaciones y actualizaciones, para alegría de sus usuarios y - a veces - cierta desesperación para los que tenemos que dar talleres de búsquedas con esta herrramienta: el día antes de un taller pueden haberse introducido modificaciones sustanciales. De las últimas nos habla María García-Puente, desde "Biblioteca Médica Virtual".

En "Hemos Leído" abordan un tema interesantísimo. Resulta que los inhibidores de la bomba de protones (los "prazoles") aumentan el riesgo de fracturas. Curiosamente - inexplicablemente - el consumo de estos fármacos en Estados Unidos ha aumentado, en niños y adolescentes, un 147%. Inexplicable pero real. De ello hemos hablado aquí esta misma semana.

Vía cuente de Twitter @doctorcasado llego a una entrada de su blog de obligada lectura: "La espiritualidad en medicina": "A la mesa del paradigma bio-psico-social le falta una pata que podríamos llamar ético-espiritual. Contendría los valores de la persona, su código moral y su espiritualidad, definida como su relación con lo trascendente, el mundo de las creencias y su aplicación a la vida ordinaria. Los médicos preguntamos poco del mundo ético-espiritual de los pacientes, en parte por pudor en parte por la premura de una consulta atestada, en parte por falta de conciencia. Me incluyo". Yo también.

Más sobre La Crisis, de uno de mis blogs de cabecera: "El Supositorio", de Vicente Baos. Voy a ver si me hago con un robot como el de la foto de su entrada "Qué duro es que te bajen las ganancias y el sueldo", para pasar consulta desde casa :-)

Mi otro blog sanitario de cabecera es el de Rafael Bravo. En "Primum Non Nocere" se pregunta: ¿Y los médicos?". Al parecer, nuestros soldados del ejército llevarán, en su uniforme de combate, una conexión a Internet. Nada que objetar, pero resulta que en España muchas Comunidades Autónomas bloquean el acceso a Internet a sus médicos. Es algo incomprensible, pero real. Al parecer, Andalucía va a la cabeza de este auténtico y demencial "apagón digital".

Para neonatólogos: imprescindible la lectura del blog del NEJM. "Tratando niños extremadamente prematuros". Parece ser que las altas concentraciones de oxígeno se asocian a retinopatía pero,por contra, también a un aumento de la supervivencia de estos niños. Y justo lo contrario sucede con los niños tratados con dosis más bajas de oxígeno... De lectura obligada.

Vamos a despedirnos con música. Un clásico, "You've got a friend", de James Taylor. Feliz domingo.

3 comentarios:

rosa m nieto dijo...

Gracias por el resumen , me ha encantado en el blog de Dr. Casado la entrada de enspiritualidad...
" A la mesa del paradigma bio-psico-social le falta una pata que podríamos llamar ético-espiritual"
un saludo rosa

José Cristóbal Buñuel Álvarez dijo...

A mi también me ha gustado esa entrada. Hay mucho de verdad en ella...

José Cristóbal Buñuel Álvarez dijo...

Una rectificación: la entrada que he comentado del blog "Sin Estetoscopio" no la ha escrito en esta ocasión Giordano sino su colega Carlos Cuello.