lunes, 28 de junio de 2010

Declaración de la Alhambra sobre acceso abierto


Desde Evidencias en Pediatría y desde el blog defendemos el modelo de acceso abierto (Open Acces -OA-) de las revistas biomédicas, con el objetivo de evitar las barreras en la difusión del conocimiento y preservar los derechos de autor. El acceso abierto es el acceso digital, en línea y libre de barreras económicas, o al menos de algunos derechos de explotación (copyright), a la producción científica o académica de nuestros profesores e investigadores.

En Rev Esp Salud Pública acaba de publicarse (2010; 84: 243-6) La Declaración de Alhambra sobre acceso abierto, con una serie de recomendaciones para las políticas y plan de acción para el desarro de éste en el sur de Europa. Ya otros blogs se han hecho eco de esta noticia y trascribimos parte del texto.

Recomendamos:

1. Poner en práctica políticas para fomentar el acceso abierto a la información científica
2. Potenciar las iniciativas de promoción del acceso abierto entre investigadores, responsables políticos, etc
3. Elaborar modelos de negocio sostenibles de publicación en OA, alternativos a los tradicionales
4. Asegurar la calidad de los repositorios y de las publicaciones en acceso abierto
5. Fomentar los repositorios

Y nos comprometemos a:

1. Explorar nuevas formas de coordinación y comunicación entre las partes interesadas en el OA en Europa
2. Aplicar un esfuerzo continuado para llevar a cabo el plan de acción que se describe a continuación, de desarrollo del acceso abierto en los países del sur de Europa

Se establece un cronograma de trabajo, que seguiremos con interés. Una de las recomendaciones es fomentar los repositorios, de los que comentaremos mañana algo más.

No hay comentarios: