domingo, 11 de julio de 2010

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (5 a 11 de julio de 2010)

Vamos con nuestro repaso semanal, hoy especialmente pediátrico.

Amalia Arce, desde su "Diario de una Mamá Pediatra", nos habla esta semana de la lactancia materna. En particular, de las posiciones que aumentan la probabilidad de éxito de instauración de la misma. Su entrada viene acompañada de unas imágenes muy ilustrativas. No dejeis de leer la entrada completa. Merece la pena.

A los interesados en adquirir habilidades docentes en MBE: el Centro de Medicina Basada en la Evidencia de Oxford organiza sus cursos anuales. De ello nos informan desde "Sin Estetoscopio". Como se recuerda en el post, hay grupos de habla hispana. Así que todos aquellos que esteis interesados, ya sabeis: aquí teneis una buena oportunidad de "formaros como formadores".

Desde "Con Estetoscopio", otro blog pediátrico mexicano dedicado a la cardiología infantil, nos hablan de la detección precoz de cardiopatías congénitas. El diagnóstico intraútero es posible... así como su tratamiento, al menos para determinadas cardiopatías hasta hace poco inabordables por esta vía. De los avances de la cirugía fetal ya se ha hablado en este blog en alguna ocasión. Conviene que este tipo de cirugía siga avanzando y desarrollándose. Más aún en estos tiempos en el que el camino más fácil para este tipo de problemas es el llamado aborto terapéutico. ¿Tendrán estas unidades de cirugía fetal suficientes pacientes para seguir evolucionando? No lo tengo nada claro.

"¿Puede bañarse mi hijo?", se pregunta Jesús Martínez en su blog "El Médico de mi hij@". La progresiva des-responsabilización de algunos padres (no generalicemos) o la "delegación" de la responsabilidad sobre cualquier tipo de problema relacionado con la salud. Algunas cuestiones ni siquiera son problemas, pero se delegan igualmente. "la decisión de bañarse es perteneciente a la patria potestad, es quien la ejerza el debe asumir su responsabilidad". Totalmente de acuerdo.

Sobre ONGs y ética nos habla Rubén desde su blog "Hij@s de Eva y Adán". Interesante consultar el Código Ético de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España, enlazado desde el blog. Se recogen algunos puntos de este código, comunes también con los de la Carta Europea de las ONGD: identidad, campos de trabajo, relaciones, organización, comunicación y publicidad y finaciación. Si falta o sobra alguno, entrad en el blog de Rubén y lo añadís en su sección de comentarios del blog.

En este blog ya lo mencionamos, pero en "Pediatría Social" nos informan de la publicación del libro "Bioética y Pediatría". Ochenta capítulos redactados por 124 especialistas bajo la dirección de Manuel de los Reyes y Marta Sánchez Jacob. Un libro de lectura imprescindible.

En Maynet nos hablan de la sonrisa social. "Sobre la tercera, cuarta semana de vida, el bebé necesita hacerse valer ante la madre, le sonríe, responde a su mirada, a sus caricias…es un juego de seducción, le está diciendo así “no me abandones”".

De niños y de la maternidad va esta canción con la que nos despedimos hoy. "Mi pequeño tesoro", de "Presuntos Implicados". Un canto al milagro de la vida humana. Feliz domingo... y que gane España.

2 comentarios:

Gerineldo dijo...

Bueno, lo de paciente (en mi caso adultos) que pretenden que yo tome una decisión diagnóstica o terapéutica por ellos, lo llevan claro: NO. Sólo en casos de urgencia, o en circunstancias especiales (demencias...) tomo decidiones que creo que benefician al paciente. En lo demás, el paciente bien informado debe decidir, y nosotros informar lo mejor posible para ayudar, pero de paternalismos, nada de nada.

miguel dijo...

Gran resumen, como siempre!
Gracias por mantenernos actualizados