lunes, 18 de octubre de 2010

Estructuras de investigación en Red del Sistema Nacional de Salud (I): RETICS


La organización de la investigación de calidad en el Sistema Nacional de Salud se estructura desde hace años en dos organizaciones principales: RECTICS y CIBER.

Las RETICS (REdes Temáticas de Investigación Cooperativa Sanitaria) son estructuras organizativas formadas por la asociación al Instituto de Salud Carlos III de un conjunto variable de centros y grupos de investigación en biomedicina, de carácter multidisciplinar, dependientes de las diferentes Administraciones públicas o del sector privado y pertenecientes a un mínimo de cuatro Comunidades Autónomas, que tienen como objetivo la realización de proyectos de investigación cooperativa de interés general.
Responden a las prioridades del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2000-2003) en el ámbito sanitario e integran los distintos tipos de investigación como estrategia para acortar el intervalo entre la producción de un nuevo conocimiento y su transferencia y aplicabilidad real en la práctica médica. Se financian a través del Instituto de Salud Carlos III, con el Fondo de Investigación previsto en el Acuerdo suscrito entre el Ministerio de Sanidad y Farmaindustria el 31 de octubre de 2001, tras superar un proceso de selección, en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva.

Los RETICS se distribuyen por las distintas Comunidades Autónomas. Algunas RETICS son:
-Red temática de Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED)
-Red Temática de Investigación Cooperativa en Enfermedades Cardiovasculares (RECAVA)
-Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (redIAPP)
-Red de Investigación Renal (REDinREN)
-Red de Investigación en Insuficiencia Cardíaca (REDINSCOR)
-Red de Investigación Cooperativa Neurovascular (RENEVAS)
-Red de Envejecimiento y Fragilidad (RETICEF),
entre otras.

El único RETIC dedicado al campo de la Pediatría es la Red de Salud Maternoinfantil y del Desarrollo (SAMID), en cuya web podemos conocer la misión, visión y valores, así como los centros colaboradores, las líneas de trabajo y objetivos de la red.
Para conocer con más detalle la red SAMID conviene leer con detenimiento el artículo publicado por su coordinador

La creación de la Red SAMID no solo es una gran oportunidad de potenciar la investigación pediátrica en España, sino también un notable reto para los grupos integrantes de la misma por el compromiso que adquieren con la sociedad española, al tener que justificar con resultados que tengan un impacto clínico real.

No hay comentarios: