martes, 2 de noviembre de 2010

La Guía ABE (Guía Rápida para la Selección del Tratamiento Antibiótico Empírico) estrena nueva web


"Decíamos ayer", como Fray Luís de León, que el acceso a internet desde la consulta es imprescindible. Ayer dábamos un motivo y hoy ofrecemos otro: la popular Guía ABE para la selección del mejor tratamiento antibiótico empírico en pediatría estrena nueva web.

No sé si me he adelantado a su "inauguración oficial" pero, como por twitter he tenido oportunidad de comprobar que la existencia de su nueva web ya se ha extendido, le dedico aquí unas merecidas líneas. Y si me he adelantado con esto a su "anuncio oficial", espero que Ángel Hernández Merino, su coordinador, no me lo tenga demasiado en cuenta ;-)

Podemos leer en su web que "La Guía_ABE es un conjunto de documentos breves que contienen información actualizada sobre enfermedades infecciosas frecuentes en los niños, en los que se hace hincapié en el tratamiento y particularmente en el uso juicioso de los antibióticos de forma empíica.

Se incluye un amplio temario de entidades y situaciones clíicas en las que puede estar indicado un tratamiento antibiótico empíco. Más información en la presentación de esta obra en formato PDF (50 KB)
".

Los temas clínicos que aborda esta guía, de consulta imprescindible y en continua actualización, pueden ser consultados por orden alfabético. Cuenta, así mismo, con una serie de anexos sobre aspectos adicionales pero muy importantes (pruebas de diagnóstico rápido, dosificaciones, soluciones de rehidratación oral, otros recursos de interés...).

En la página principal podemos leer que la creación de este sitio web ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad. Y al pie de la misma página podemos ver quienes son los promotores de esta guía (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, El Gipi.

La web ha sido desarrollada por Exlibris y Xamedia, responsables también del sitio web de "Evidencias en Pediatría".

... Pero hay muchos lugares en España, muchos compañeros que no podrán beneficiarse de este recurso ya que no disponen de conexión a internet en sus consultas. La Guía ABE es una obra imprescindible y que resuelve dudas en el mismo punto de atención. Es necesario que dichos puntos dispongan de conexión a la Red. Las instituciones sanitarias pertinentes deben tomar nota de una vez por todas de esta necesidad.

No hay comentarios: