lunes, 8 de noviembre de 2010

Liberación de lotes de la vacuna Rotateq en España. vuelta a la "seminormalidad"

 Parece que desde el pasado día 4 de noviembre España es algo menos diferente que el resto de países de nuestro entorno. La situación de las vacunas comienza a normalizarse... al menos para una de las marcas: Rotateq:

"La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha decidido volver a la normalidad en la utilización de la vacuna Rotateq® y permitir de nuevo la liberación de lotes, una vez concluida la investigación iniciada el pasado junio con motivo de la detección de fragmentos de ADN de virus porcinos (circovirus) en la vacuna."

Lo que muchos no comprendemos es por qué esta marca sí y en cambio Rotarix* no, cuando el problema de ambas era muy similar y las principales agencias de medicamentos (la europea y la FDA) ya han informado de su inocuidad.

En España, ninguna de las dos vacunas está aún incluida en el calendario oficial de ninguna Comunidad Autónoma. Sí que aprovechamos la noticia sobre Rotateq para recordar que cualquiera de las dos vacunas se ha mostrado eficaz para reducir la mortalidad (en países en vías de desarrollo) y la utilización de servicios sanitarias y hospitalizaciones en paises desarrollados. El último estudio realizado sobre el tema es de septiembre de este mismo año, en Australia.

En "Evidencias en Pediatría" también tratamos el tema en su día, señalando que el problema de la implementación de esta vacuna en los calendarios vacunales puede proceder de su elevado coste.

Sea como fuere, al menos una de las dos vacunas vuelve a estar disponible... para quien quiera y - ay... -pueda pagarla.

*No tenemos ningún conflicto de intereses con respecto a ninguna de las dos marcas comerciales de vacuna frente a rotavirus.

No hay comentarios: