miércoles, 5 de enero de 2011

Herramientas SUPPORT para la toma de decisiones en políticas de salud informada por la evidencia


La Pan-American Health Organization (PAHO) ha publicado en su web un interesantísimo conjunto de herramientas de apoyo a la búsqueda bibliográfica, aprendizaje de lectura crítica de artículos que tienen grandes posibilidades de ofrecer resultados importantes para la practica clínica (especialmente revisiones sistemáticas) y de estrategias de implementación de aquellas intervenciones que parecen mostrarse efectivas.

El documento se compone de 18 capítulos y de un glosario de términos para facilitar la comprensión de conceptos clave.

Este conjunto de herramientas va especialmente dirigido a los grandes "tomadores de decisiones", a los planificadores en salud. En palabras de la PAHO: "El presente artículo es la Introducción de una serie de artículos destinada a los responsables de la toma de decisiones sobre políticas y programas de salud y a quienes los respaldan.

Saber cómo buscar y utilizar la evidencia de la investigación puede ayudar a los responsables de la toma de decisiones en políticas y quienes los respaldan a hacer mejor y de manera más eficiente sus trabajos. Cada artículo de esta serie presenta una herramienta que puede ser utilizada por aquellos involucrados en la búsqueda y el uso de la evidencia de la investigación para respaldar la toma de decisiones en políticas de salud informada por la evidencia.
"

Sin embargo, los médicos de a pie, los de "infantería", interesados en la MBE, vamos a encontrar muy interesantes muchos de los temas que aborda esta monografía. Ahí van algunos ejemplos:
... Y así, hasta 19 temas.

La monografía está disponible en cuatro idiomas (inglés, portugués, español y francés), indicando un considerable esfuerzo por parte de la PAHO para que este interesantísimo documento esté disponible y pueda ser consultado por los máximos responsables en política sanitaria de numerosos países.

Para que la "metodología MBE" cale al máximo nivel (diseñadores de políticas sanitarias) documentos como éste son imprescindibles. Ahora bien, es de esperar y desear que estos capítulos no se queden "colgados" en la web de la PAHO: ojalá sean leídos, asimilados y, sobre todo, su contenido sea puesto en práctica.

No hay comentarios: