miércoles, 23 de febrero de 2011

Insistiendo: cuidado con el abuso de paracetamol...

Los medicamentos los carga el diablo. Y el mejor medicamento es aquel que no se usa, salvo cuando no queda otro remedio.

Hace poco hablábamos aquí de los antitérmicos. Tanto el paracetamol como el ibuprofeno son ampliamente usados (y "abusados") en niños. Parecen medicamentos seguros, salvo cuando dejan de serlo.

Realizando una búsqueda en PubMed que nada tenía que ver con los antitérmicos, me he tropezado con este caso clínico recién publicado en Pediatrics:

Savino F, Lupica MM, Tarasco V, Locatelli E, Garazzino S, Tovo PA. Fulminant
hepatitis after 10 days of acetaminophen treatment at recommended dosage in an
infant. Pediatrics. 2011 Feb;127(2):e494-7. Epub 2011 Jan 17. PubMed PMID:
21242227
.

Se trata, en síntesis, de un niño que recibió paracetamol a una dosis dentro del rango terapéutico (72 mg/kg y día)... durante diez días. Y desarrolló una hepatitis fulminante con enecefalopatía e hiperamoniemia.

Este niño se recuperó afortunadamente con el tratamiento adecuado (Acetil Cisteína y - claro está - la suspensión del tratamiento con paracetamol). Cabe preguntarse qué niño necesita tomar paracetamol durante diez días y... si no tendremos niños que estén usando-abusando de este medicamento de forma similar al paciente objeto de este artículo.

Una llamada más para ser precavidos a la hora de combatir la fiebre y, especialmente, la "fiebrefobia".

2 comentarios:

maría dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, mi pediatra sólo me receta esto medicamentos Dalsy y Apiretal cuando son estrictamente necesarios, es decir fiebre superiro a 38,5 y mal estar general del niño y como mucho dos dias a lo sumo tres.
Pero la gente se los da a sus hijos como la gaseosa, cuando tienen mocos, desde cuando quitan los mocos?, cuando estan pesados y no se quieren dormir, cuando tosen etc... y en sun sinfín de situaciones, pero es que los pediatras los recetan con mucha facilidad, me imagino que acabará pasando como con los antibióticos en mi generación te los recetaban para todo y ahora nunca o casi nunca, a lo mejor a mis nietos les dan paracetamol e ibuprofeno sólo cuando sean necesarios y no por que el niño este un poco pesado.
Un saludo
maría

Aniña dijo...

espeluznante