martes, 8 de marzo de 2011

"Cómo seguir 'en vivo' la muerte de Internet Explorer 6"


Ayer surgió la noticia. La versión 6 de Internet Explorer va poco a poco desapareciendo y siendo sustituido por nuevas versiones del mismo navegador o bien - la mejor opción... - por otros navegadores como Firefox o Google Chrome.

Microsoft ha creado una web donde se puede ver la desaparición progresiva de este obsoleto navegador. Se anima a los usuarios a actualizarse a versiones más modernas del mismo.

Y eso está muy bien y es posible hacerlo cuando de usuarios particulares o "domésticos" se trata. Pero, ¿qué sucede si tu empresa - en este caso las instituciones sanitarias - se resisten heroicamente a actualizarlo? Porque en España, país con 17 (+2) sistemas de salud, es lo que paradójicamente sucede: en muchos de estos sistemas, tan diferentes entre sí en cuanto a, por ejemplo, calendarios vacunales se refiere, existe una extraña unanimidad en cuanto al navegador de Internet más usado (versiones obsoletas de Internet Explorer) y los profesionales sanitarios siguen padeciendo la negativa de sus instituciones a actualizarse a versiones más modernas de este navegador. Y no digamos ya a utilizar otros.

En el blog "Atension Primaria" se hacen eco de la "obsolescencia numantina" del Servicio Madrileño de Salud a actualizarse. No sucede sólo en Madrid. Las excusas son diversas: "la historia electrónica sólo funciona con la versión 6.0", "la receta electrónica sólo funciona con la versión 6.0"... y explicaciones por el estilo.

Según la web de Microsoft, en España sólo un 3,3% de los internautas usan la versión 6 de Internet Explorer. Mucho me temo que una gran parte de ese porcentaje corresponde a instituciones oficiales, sanitarias o no.

Y ojo: estamos hablando de instituciones sanitarias que proporcionan acceso a Internet. Conviene recordar que muchos colegas no pueden acceder desde sus consultas todavía y que la campaña "Internet en la consulta: una necesidad" sigue en activo, luchando por una justa y necesaria reivindicación.

Y tú, ¿qué navegador tienes en tu centro de salud u hospital?

2 comentarios:

Rosa Taberner dijo...

Lamentablemente, mi hospital no sale en ese mapa, ya me gustaría a mí que me pusieran Firefox...ç
Saludos

cristobal dijo...

No eres la única. aunque no ha respondido más que tú a la pregunta que hacíamos, el IE 6.0 sigue siendo uno de los exploradores de internet más prevalentes en nuestro ámbito sanitario a fecha de hoy.

esperemos que esta campaña de Microsoft "anime2 a los informáticos de las consejerías de salud pertinentes a realizar los cambios oportunos.