martes, 29 de marzo de 2011

¿Sabes qué es una petequia?

La Fundación Irene Megías contra la Meningitis se creó en 2006 por parte de un matrimonio que perdió a su hija de 17 años por una sepsis meningocócica. Los objetivos de esta Fundación son:
  • Promover la investigación sobre las causas y el tratamiento de todas las formas de meningitis e infecciones asociadas.
  • Compartir a nivel nacional e internacional el conocimiento adquirido por dicha investigación.
  • Mejorar el nivel de información del público sobre las causas, tratamiento y prevención de la meningitis e infecciones asociadas.
  • Ayudar a aliviar la tensión psicológica de personas y familias, causada por la muerte y los daños provocados por la meningitis e infecciones asociadas.
Su web dispone de varias secciones, tanto para profesionales sanitarios como para afectados por esta enfermedad.

Dispone también de una sección de material divulgativo. De ahí he sacado esta tarjeta que enseña a los padres y a la población en general cómo identificar adecuadamente las petequias.

En los últimos 17 años se ha avanzado mucho en la prevención primaria de la meningitis de diversas etiologías mediante la vacunación. El desarrollo de vacunas contra el Haemophilus influenzae b, meningococo del grupo C y las vacunas conjugadas contra el neumococohan hecho disminuir la incidencia global de las enfermedades producidas por estas bacterias. Sin embargo, queda el meningococo del grupo B para el cual aún no disponemos de una vacuna comercializada eficaz.

No hay que bajar la guardia. Os dejo las referencias de dos guías de práctica clínica elaboradas en el Reino Unido para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad meningocócica invasiva.